Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 21
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    FIN DE LA I PARTE

    FIN DE LA I PARTE

    Termina la primera parte del partido. Se cierra el telón de las municipautonómicas, y el lunes mismo se abren las pre-generales. Viene un pequeño descanso sin apenas descanso en que los actores del drama se darán una ducha, harán unos estiramientos (viene un tórrido verano para los mano a mano) y después, de nuevo al campo. Segunda parte y/o segundo acto, si prefieren la terminología del teatro... El salto al asalto final está servido.

    Pero el planteamiento táctico de esa segunda parte vendrá condicionado, sin duda alguna, del resultado obtenido en la primera. Entiéndase que, de ninguna manera, será igual a este primer tiempo que está a punto de acabar. No. Éste ha sido más bien de pulsos, de tanteos, de ver qué goles son/somos capaces de meter o de encajar... de evaluar el dictámen de las urnas, del pulsar el valor de las encuestas, del a ver qué puñetas pasa...

    Según salga la cosa y se le tome el pulso al caso, se ajustarán estrategias para la recta final del partido. Si los primeros resultados fueran más favorables a unos y menos a otros, esos unos habrán de replantear una táctica de contención y resguardo de la ventaja conseguida, y esos otros, por el contrario, habrán de arriesgar más y lanzarse a tumba abierta a fín de recuperar lo perdido. También es posible un empate, unas espadas en alto que quizá contente a los aspirantes y decepcione a los veteranos, o quizá sea un revulsivo para todos, o quizá para nadie... Ya lo veremos.

    Lo gracioso y curioso de este partido es que son los espectadores los que van a marcar o a parar los goles, no unos jugadores que son más bien actores de una representación, de un montaje teatral. Son lo que estamos en las gradas los que hemos de castigar o premiar a los que interactúan en el escenario político. Es la fiesta del foro en que el César/Pópulus ha de indultar o condenar a los gladiadores. Es la voz del ágora la que debe dictar sentencia.

    La cuestión es: ¿qué sancionará el pueblo?.. ¿querrá seguir igual o cambiar?.. ¿arriesgarse a más de lo mismo o arriesgarse a algo nuevo que mejore lo que está rematadamente mal?. Ahora tiene la oportunidad que de aquí atrás no tuvo. ¿Qué resolverá?.. ¿acaso forzará un empate, que les obligue a entenderse?.. ¿a dialogar en vez de contender... para variar?.. ¿A usar nuevas fórmulas?.. ¿Preferiremos seguir con el árbol que ha dado los frutos que tenemos..?. Si así fuere, por ellos nos conocerán.

    Muy pronto lo sabremos. Lo único que ha de entender el pueblo es que ser César por un día cada cuatro años para que luego sean los gladiators los que se hagan césares a costa del pueblo, no es la solución. Que si ellos proclaman hoy que el pueblo es soberano, porque así les conviene en elecciones, que también lo demuestren mañana, y pasado mañana, y todos los días de esos 4 años... Porque, si no es así, ellos sí que se sirven, pero al pueblo no les sirven de nada.

    www.elescribidor.net MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook