Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 07
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    SOCIEDAD
    Murcia

    ESCÁNDALO

    ESCÁNDALO

    La ya no sé si tristemente famosa revista satírica francesa Charlie Hebdo, volvió a escandalizar… Esta vez no al fundamentalismo islámico, si no, por el contrario, al buenismo europeo y occidental. Y lo volvió a hacer fiel a su estilo, cruel y descarnado. Quizá, eso sí, descarnadamente cruel y cruelmente descarnado… Yo pienso, si me permiten éste… quizá que un punto escandaloso, matiz, que a lo peor, o a lo mejor, es que no es la forma correcta, ni la manera adecuada de denunciar, pero, a lo mejor, o a lo peor, sí que llevan razón en lo que denuncian.

                    Últimamente escandalizaron con dos portadas. Una, un dibujo del niño ahogado Aylan en las playas del vergonzoso exilio de refugiados, con una viñeta donde se lee que, de mayor, pudo ser terrorista, violador, o ladrón… Tremendo. Duras rasgaduras de vestiduras… Pero en realidad no se está acusando al infeliz niño muerto de ello, si no a los que encasquetan y escriben esas mismas acusaciones contra todo refugiado, a la doble moral de los políticos como Trump, Le Pen, Zeman, Kackzynski, Orban, Bachmann, Farage y más de un obispo católico de nuestra hipócrita civilización occidental, dispuesta a cargarse los derechos humanos acusando a los seres humanos sin derechos…

                    La otra portada que escandalizó, y mucho, fue presentando a las víctimas del terremoto italiano como platos típicos de su cocina nacional. Dolió muy especialmente el dibujo de las víctimas aplastadas bajo los edificios derruidos comparándoles con una lasaña… Pero, en realidad, no se están mofando de las víctimas, si no que las están utilizando para criticar el poder corrupto de un gobierno que ha desviado los fondos públicos destinados a la seguridad de las construcciones en zona sísmica, para otros fines y/o negocios… turísticos, por ejemplo, o para otros casos y cosas que han quedado demostradas en la participación con la trama Mafia Capital de ese mismo país.

                    A Charlie Hebdo, eso sí, lo pierden las formas. Repito, es mi humilde opinión personal, mi honesta percepción de las cosas, cuando digo que se le puede acusar de excesiva dureza y crudeza, no exenta de dolor, a la hora de pintar la realidad. De hecho, yo no creo que sea una revista de humor, como se le atribuye. Lo que dicen sus dibujos no es para reír, si no para llorar. Para escandalizarse, para indignarse, para sentirse brutalmente provocado… Y eso es cualquier cosa menos humor. Pero no creo que se le deba acusar de faltar a la realidad, por muy dura que sea, ni a esconderse, ni mucho menos, a disfrazarla, aún desde su descarnalidad.

                    Lo que pasa con esto, como con otras muchas cosas, es que a los poderes fácticos y económicos y de comunicación, los hacedores y conformadores de opinión, de amasadores de masas, les interesa mucho exponer una cara de la moneda mientras se esconde, se solapa y se oculta la otra. Porque nosotros solemos percibirla, y aceptarla, tal y como nos la presentan, sin cuestionarnos ningún qué ni ningún porqué… Aunque, a veces, las cosas no sean lo que parecen. El maldito Charlie Hebdo puede que sea un jodido escándalo porque lo que quiere, precisamente, sea escandalizar. Decir verdades como templos, escandalizando… Simplemente eso, solo eso, nada más que eso…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook