Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    EN INTERÉS DE...

    EN INTERÉS DE...

    ¿Hombre, qué casuality..!.. Pocas fechas después de haber publicado una de estas crónicas sobre el tema del Mar Menor (ver “Mientras rula…”), sale en prensa que la UE inyectará 45 millones de euros en 5 años. Tampoco es que se hayan herniado con el esfuerzo para intentar salvar la laguna. La verdad es que salvarla, lo que se dice salvarla, yo tengo mis muchas dudas, pero quizá que para hacerle una mortaja digna sí que alcance…

                    Se trata de un proyecto presentado por la Comunidad, con un traje muy atractivo de cara a los visitantes y votantes, y con otro más real, si bien más escondido y disimulado, aunque sea el que realmente haya movido a la Unión Europea a soltarle la limosna…

                    Lo guapo es construir una red de carriles-bici que rodee la laguna y le dé un aire ecológico y de sostenibilidad, estampa tipo qué verde era mi valle. Además de un intento de racionalizar los puntos de amarre y atraque de barcos a motor por medio de pantalanes flotantes… Enfín, no está mal, pero pienso que es mucho más efectivo limitar el anclaje de las naves a motor que son las que en realidad contaminan… Poner un servicio de ferrys que conecte las localidades costeras y uno de taxis náuticos para lo mismo, es muy bonico… pero si no sirven para reducir, por otro lado, el tráfico de vertido, pues será sumar a más de lo mismo. También se habla de potenciar el deporte de vela y guay verdolay, y fomentar la pesca… ¿qué pesca?.. porque los pescadores ya no pueden vivir de la pesca…

                    Y en un rinconcico, así como el que no quiere la cosa, uno de los verdaderos principales causantes de que el Mar Menor la esté espichando: acabar con los vertidos. En los titulares de los periódicos que anuncia tan buenas y faustas nuevas, lo de “terminar con los vertidos” aparece así, modestamente, como a escondidas, sin ánimo de molestar, como pidiendo perdón por hacerse notar… Y, sin embargo, ese es el auténtico problema.

                    Y es un problema porque afecta a las dos vertientes de desarrollo regional: la agricultura, que se dá a entender tímidamente, y la afluencia masiva a las poblaciones del litoral, que ni se cita, se silencia, no sea que espante a la vaca y deje de dar leche.

                    Con lo del primero, parece que están proyectando tanques de tormenta que recojan los vertidos de pesticidas y nutrientes que arrastran las avenidas de agua. Habrá que hacer muchos, pero… ¿y lo que va a través de los acuíferos?.. pregunto yo. Para eso, amigo mío, habría que reducir la aplicación de tales productos a los cultivos de forma drástica, y para eso hay que olvidarse de la práctica de agricultura intensiva que se viene haciendo en la zona. Vale, pues con su permiso, vuelvo a preguntar, ¿quién dice el proyecto que le vá a poner los cascabeles al gato?.. ¿los políticos?.. ¡já..!

                    …Y con lo segundo, pues más de lo mismo, no hay quién tosa al turismo (y cae en verso). Pero en esta parte se aplica el “no comment”, el chitón. No sabe, no contesta. Porque los vertidos de las aglomeraciones humanas estacionales emitidos al suelo y la de la superaumento del tráfico de sus coches emitidos al aire, tampoco es moco de pavo.. ¿Qué no hay solución para esto?.. Sí que la hay.. mejor dicho… sí que la hubiera habido. Es algo así como lo que se hizo en las Tablas de Daimiel, o parecido.  Pero es un traslado de intereses que no hay interés en tocarlo… ¡Ah!, ¿Que hablamos del interés del Mar Menor?.. ¿o el de los marmeronenses?.. ¿Que es el mismo?.. Pido disculpas, pero es que, a veces, me es difícil compaginarlo... Perdón.

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook