Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 23
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    EL OTRO ISLAM

    EL OTRO ISLAM

    Barba solemne, amplios pantalones, chaleco ancho, bastón y turbante verde... Omar Ibrahim recibe al periodista que se ha invitado a una de sus celebraciones más solemnes y respetadas: el dhikr. "Me hice musulman hace más de 30 años. Y entonces comencé a sentirme verdaderamente cristiano... No existe contradicción, pues Jesucristo es un profeta querido y venerado en el islam, como Mahoma". Oir tal aseveración en los malos tiempos que corren no es normal. Lo que nos llega a través de los medios es algo muy distinto, una apreciación muy diferente. La cuestión es porque se suele dar mayor importancia a lo malo que a lo bueno.

    Omar es sufí, y pertenece a la segunda comunidad árabe sufí más importante de España, en Villanueva de la Vega, Cáceres. Allí han vivido en completa paz y armonía con sus vecinos extremeños, al menos hasta el atentado de París, a partir del cual, el ambiente se ha enrarecido un tanto... La primera comunidad sufí más importante de nuestro país reside en Órgiva, Las Alpujarras granadinas, donde se mezclan entre 68 nacionalidades distintas en apenas 6.000 habitantes.

    Viven compartiendo y se agrupan en comunidades para defenderse mejor de sus propios hermanos enemigos, desde los salafistas hasta los talibanes, pasando, por supuesto, por todos y cada uno de los grupos extremistas islámicos aliados con alguna clase de poder político o económico... Hay que ver lo que me suena esto si lo comparo con la historia de cualquier religión del mundo. Me es extraordinariamente familiar, qué quieren que les diga... Quizá a ustedes le sea también familiar lo de la danza de los derviches y los giróvagos turcos y todo eso, aunque sea a través del dios turismo, y aunque ese derviche haya perido el oremus de su principio, al igual que el cofrade de nuestras actuales procesiones... Pero, bien, son una rama del mismo sufismo, con profundas creencias filosóficas y humanísticas. 

    Efectivamente, estamos hablando de uno de los islam quizá más puro y original que aún pervive y se conserva, como muchísimos otros a mitad de camino entra la moderación y el fanatismo. Éste tiene un paralelismo poderoso en su profunda meditación y ascetismo con nuestras primitivas órdenes monásticas, y, naturalmente, son odiados por el falso islam fundamentalista. Es lógico. Se acerca demasiado a la verdad. Ya sabemos que la mentira odia a la verdad, ¿no?..

    Murcia es la cuna del misticismo sufí, cuyo máximo exponente, Ibn Arabí, nacido aquí en el siglo XII, ya tan solo ha quedado como nombre de referencia para calles o centros públicos. Es una lástima, una auténtica pena, que ni los musulmanes que habitan la región, ni los autóctonos que decimos admirarlo (es mentira, claro) ni siquiera nos molestemos en estudiarlo y/o practicarlo como herramienta de entendimiento común.

    "Mi corazón puede adoptar todas las formas / Es pasto de las gacelas / Y monasterio para los monjes cristianos / Y templo para los ideales / Y la Kaabah del peregrino / Y la tabla de la Torah / Y el libro del Corán / Porque yo soy la religión del amor...". Es una de sus expresiones versificadas. Nada que ver con lo que vomita un terrorista, ¿verdad?..

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook