Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 11
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    + DE LA SIMA

    + DE LA SIMA

    En El País Semanal de 03/09 último, se publica un extenso artículo-documental sobre los neandertales. Se titula “La extinción de los otros humanos”, y es un magnífico reportaje de Guillermo Altares, adobado con fotografías de Juan Millás, y apoyado en los importantes yacimientos de la cueva de Gorham, en Gibraltar.

                A mitad del mismo, la arqueóloga especialista Geraldine Finlayson, declara que… “en otros yacimientos de la península ibérica se han encontrado restos humanos (…) Las colecciones más completas e importantes han aparecido en El Sidrón (Asturias) y en la Sima de las Palomas (Murcia)”… Ni una sola mención a los famosos y afamados de Atapuerca, ¡cachisla..!.

                Una omisión de tan importantes yacimientos en una científica de primera línea sería imperdonable, y, de hecho, hubiera levantado justificadas protestas por parte de los custodios de Miguelón, del que, con toda la razón del mundo, se sienten tan orgullosos. La comunidad científica, en estas cosas resulta excesivamente puntillosa, y libran celosas batallas por ceñirse los laureles, así como las ayudas económicas que precisan para proseguir las investigaciones, naturalmente…

                …Salvo, claro, que no sea una omisión. Y si se ha recibido con un tácito y/o prudente silencio por tal comunidad, es porque Finlayson tan solo está diciendo lo que dice: que – hasta el momento, al menos – los hallazgos más completos son los del Sidrón y los de nuestra Sima de Las Palomas. Nada más…

                …Y, por supuesto, nada menos. Quizá los que me lean y me siguen me dirán que me estoy poniendo algo pesadico, que apenas hace unas semanas publiqué en el diario La Opinión otro sobre el mismo tema (Nuestra Sima), y que ya vale, Perico, de darle vueltas al torno. Pero es que, como alguien me dijo con mucha razón, “aquí nos falta creérnoslo”, y ya hemos de ser muy autistas en este pueblo, Torre-Pacheco, y en esta región, Murcia, para no darnos cuenta del importantísimo legado científico e histórico que tenemos en ese solitario Cabezo Gordo de los c…

                Si otros, los expertos mundiales, los que saben de esto, lo están creyendo, lo están demostrando, y nos lo están diciendo, y aquí seguimos sin ver más allá de nuestras pobres narices llenas de mocos, debemos estar sordos de solemnidad. O tontos. Cerrados como ceporros. Desde luego, hay a quienes interesa que no nos enteremos, que no reivindiquemos, que no exijamos, que no pidamos lo que nos ha sido dado aquí mismo, y que sigamos entretenidos con nuestros toros, nuestro fútbol, nuestras fiestas, nuestro consumismo y nuestro hedonismo. Vale...

                Pero seremos responsables de lo que nos depare nuestra propia ceguera, nuestra innata apatía… ¿Y qué se puede hacer?, preguntarán muchos que se afanan en otras cosas por otros casos. Miren… aquí solo hay dos tipos de gente, los que esperan sentados que los demás hagan lo que hay que hacer, y los que piensan que lo que hay que hacer tenemos que hacerlo entre todos. Sin esperar a que el Cabezo sea elegido para el rodaje de Juego de Tronos, a in de ir en devota procesión a adorar lo ficticio, teniendo una realidad mucho mayor. Desde el propio Burgos, y ahora desde Gibraltar, pasando por el eminente Instituto Max Plank, etc…nos lo están asegurando. Nosotros veremos lo que hacemos, majos.

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook