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MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


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  • 01
    Julio
    2014

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    BURRICIE

     A la vergüenza sobre el nivel ínfimo de los maestros interinos que se presentaron a oposiciones en Madrid para sacar plaza, y que destapó El País en su día - educandos había que no sabían que el Manzanares era un río, entre otras acemilerías - ahora se suma la denuncia de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que así se llama este organismo, destapa que España es el penúltimo de los 28 países europeos en nivel de evaluación de sus profesores. Está incluso por debajo de Corea del Sur...

    La OCDE aconseja evaluar a los profesores contínuamente para mejorar la calidad de la enseñanza, un sistema en el que aquí fallamos estrepitósamente. En España, el examinador no se examina, el enseñante no es enseñado. Existen países donde la carrera docente depende de tales pruebas. Por ejemplo, en Finlandia los directores revisan anualmente la calidad didáctica de sus docentes y es avaluado a la vez y responde personalmente de los resultados. En México, quien no las pasa es automáticamente expulsado, aunque sean fijos. En Francia, el salario de los maestros está vinculado a los resultados de las pruebas periódicas de nivel... Enfín...

    Pero, aquí, y en palabras de un director de instituto, "las áulas españolas son como la caja negra de los aviones. Toda la información está dentro y es imposible que se conozca fuera". Eso, y el demoledor informe de la OCDE (se llama Informe Tali, por si desean saberlo) pone a España e uno de los últimos puestos del mundo. Incluso, dice dicho informe de nuestro sistema, "la existencia de niveles de calidad en el propio cuerpo de inspectores sobre el profesorado, es nulo"... ¿Álguien o álguienes sienten un mínimo de pundonor o vergüenza?.. Pues será porque tampoco de eso hay ningún nivel.

    Un servidor conoce casos de profesionales de la enseñanza que no han leído un jodido libro en lustros, que no se molestan lo más mínimo por responsabilizarse en talleres de lectura y escritura fuera de jornada si no son debidamente compensados económicamente, y a veces, ni así... Que no saben multiplicar ni dividir por la "cuentalavieja", ni por otras cuentas que ni te cuento... Que sueltan auténticas barbaridades en temas culturales básicos, y un etc. más largo que un día sin pan, que diría mi abuela.

    El resultado de todo esto es verdad, ni se exajera un puñetero pelo, y es tan cierto como odiosas resultan mis críticas a muchos. Los repetitivos y cansinos informes PYSA de cada curso lo pone de manifiesto contínuamente. El nivel es ruinoso, la comprensión lectora de nuestros educados, cero patatero... La calidad de la enseñanza en España es bajísima por la sencilla razón de que ella, la calidad, no existe donde debe existir, ni está donde tiene que estar. Para que el botijo calme la sed debe contener agua. Aquí solo hay burricie... de aburriciento.

     

     

     

     

     

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