Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 12
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    SOCIEDAD
    Murcia

    A COCES CON LA CULTURA

    A COCES CON LA CULTURA

    Ya sabemos que a los políticos les importa poco la cultura. Un pueblo lerdo, espeso e ignorante es más dócil y manejable que uno ilustrado y espabilado. Pero a los políticos de derechas son a los que menos les importa… es más, les asusta. Salvo la cultura de refajo y morcilla, que está bien engrasada por alienante, cualquier atisbo de la que ayuda a pensar, se le castiga con rigor. Ahí tenemos el tristemente famoso Iva cultural como el más ilustrativo ejemplo de un Iva anticultural.

                    Pero lo último ya roza la inaudito. El Ministerio de Hacienda ha bloqueado los fondos con que se dotan los Premios Cervantes, el Nacional de Literatura incluido, por lo que todos los jurados han tenido que suspender sus trabajos hasta nueva orden. Como lo oyen… mejor, como lo leen. El inefable Montoro (para estas zancadillas no están en funciones) lo excusa culpando a Cultura de no justificar el gasto cuando debió hacerlo. Pero no tienen ni imaginación para justificarse a sí mismos…

                    …Pues Cultura, es un ministerio regido por un picatoste de su mismo partido, que a saber si no se han puesto de acuerdo para la barrabasada. No me extrañaría nada, en absoluto. Con un ministro de cultura que, para más abundar en el (mal) ejemplo, desterró de su despacho un retrato de Unamuno – venganzas de familia, creo – que estaba allí desde sus inicios. Tal es la muestra de cultura y de racionalidad, y consecuencias que suelen darse en tales pagos de la actual política española.

                    Además, para que la chapuza no tenga disimulo alguno, son premios con ilustres nombres y apellidos de autores, que se otorgan cada año regularmente como los más importantes galardones de las letras españolas. Eso, para más inri… Un vulgar retraso administrativo de algo tan fijo y usual no es para dar tan vergonzoso campanazo, pero es lo que da la mata pepera: mala pera limonera.

                    Porque esta gente es así. Los bancos no devuelven el dinero público con que fueron rescatados, y no pasa nada, son de los suyos, claro… Pero a la organización se le olvida presentar el recibico de la calderilla firmado por Juan Goytisolo, o por Elena Poniiatowska, o por Borges, o Ana Mª Matutes, o Mersé, Cabrera Infante, Vargas Llosa… y se corta el grifo ipso-facto. El prestigio mundial de estos premios que supone para España se lo pasan ellos por debajo de su incompetente impotencia… Les da igual. Para la cultura no hay amnistías que valga, pues no es amiga suya.

                    Me dirán que así es la política en general. Ya lo he matizado al principio, pero no… Así es la política absolutista y populista, sea ésta del signo que sea, izquierdas o derechas. Franco y Stalin tenían el mismo amor por la cultura, no seamos idiotas. Pero cualquier partido liberal y centrado, educado y moderado, trata mejor a la cultura que cualquiera de sus extremos, para los que un pueblo culto es un problema en potencia. Y los cafres que cometen estos atropellos vestidos de errores ponen en triste evidencia a las ideologías a las que sirven… o de las que se sirven. Y en este país, para esos desmanes tenemos los mejores ganapanes…

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook