Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnologia

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 31
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TABLET WARS: ES EL TURNO DE LOS PEQUEÑOS

     

    El iPad Mini, uno de los recién llegados que más revuelo han montado. Foto: Bloomberg.

    Cuando uno se pone a hablar de una guerra de tabletas, lo que menos se puede imaginar es que la cosa se vaya a poner tan interesante como se ha puesto en la actualidad con las últimas presentaciones.

    En las últimas semanas las presentaciones de productos de recién llegados –léase Microsoft con su Surface– y de veteranos con dipositivos que nunca fabricarían –léase Apple con su iPad Mini– ha puesto el mercado de lo más interesante. Aunque más que interesante me atrevería a decir que patas arriba.

     

     

     

    Infografía: Reuters

     

     

    PEQUEÑOS PERO MATONES

     

    El pequeño formato iniciado por Samsung en 2010 con su Galaxy Tab y que parecía abocado al fracaso –las ventas del dispositivo fueron poco más que discretas–, se ha destapado como el formato que todos quieren hacer. De dimensiones más comedidas que los grandes tablets de 10 pulgadas, los pequeños pueden presumir de portabilidad casi en cualquier mochila o cartera. 

     

    Y no estoy diciendo con ello que los iPad y compañía de 10" sean pesados o torpes a la hora de llevarlos encima, pero cuando en tus manos cae un dispositivo de 7" lo primero que piensas es "caramba qué cómodo es". Y potencia tienen de sobra.

     

    Con procesadores de doble núcleo en algunos casos casos, y de cuatro en otros, el Google Nexus 7 puede presumir de fuerza bruta. Su procesador de cuatro núcleos le permite manejar con soltura todo lo que le eches a su sistema operativo Android 4.1. Aunque quizás ahí radique su mayor problema: un sistema operativo que está siendo continuamente atacado por malware y spyware a través de sus aplicaciones.

     

    Al carro de las 7" pulgadas se ha subido también Amazon con una tableta que ha sorprendido a propios y extraños, la Kindle Fire HD. Pese a tener un peso muy superior al resto, su estilizado Android 4.0 es una auténtica maravilla y su precio, el más competitivo del mercado. Esta tableta de gama alta a precio Low Cost ha entrado con fuerza, y las ventas en EE.UU. están siendo millonarias.

     

    Mientras tanto, al otro lado del mundo, la coreana Samsung cuenta entre sus filas con un poderoso producto. La versión dos del Galaxy Tab ha llegado gracias a la experiencia que Samsung tienen en la fabricación de tabletas. Esa experiencia les ha llevado a incorporar, por ejemplo, una ranura para tarjetas MicroSD, algo que es muy de agradecer en dispositivos que apenas cuentan con unos pocos Gb. de almacenamiento. Por si esto fuera poco su poderoso procesador de cuatro núcleos contrasta con su bajo precio teniendo en cuenta que hablamos de un equipo superlativo.

     

    Por último, hay que hablar del iPad mini. Poco se puede decir de un dispositivo del que ya se ha dicho todo, excepto que es el enemigo a batir. No por equipamiento, ni por precio, pero sí por calidad y fuerza de ventas. Si algo ha sabido hacer Apple en los últimos años es convertir en oro cualquier producto que salga de Cupertino. El iPad mini no será la excepción y posiblemente se convierta en otro superventas. Aunque también es cierto que, sobre todo por su elevado precio, compite en una categoría distinta al resto.

     

    Ahora solo nos queda esperar a la campaña de navidad, que está a la vuelta de la esquina. En esas fechas comprobaremos dos cosas: que las tabletas de pequeño tamaño se venderán como rosquillas, y que pese a que el iPad mini se venderá bien, no gozará de la aplastante superioridad que tiene su hermano mayor, el iPad. 

     

    Aunque para que la cosa esté realmente animada y competida hará falta que Amazon, Samsung y Google pongan algo por su parte en forma de descuentos y campañas de comunicación diversas, algo fundamental para informar al consumidor. De momento, el gato al agua se lo están llevando los de siempre: Apple.

     

    ¿Y las tabletas grandes? Eso, mejor analizarlo con más calma otro día ;)

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook