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David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

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Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


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  • 11
    Septiembre
    2012

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    LA GRAN MANZANA: UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

    Este curso puede suponer el despegue definitivo del iPad entre los maestros de nuestro país. Los tímidos adelantados, que ya el pasado año empezaron a hacer uso de esta herramienta en su quehacer diario, han abierto el camino a la que puede ser la implantación definitiva en las aulas de toda España.Son ya numerosos los profesores que hacen uso de las posibilidades que ofrece este dispositivo. Nunca el trabajo del maestro fue tan fácil de llevar ni de realizar.

    Las múltiples aplicaciones que este dispositivo ofrece al colectivo de profesores hace que el trabajo diario sea mucho más eficaz. En aulas cada vez más masificadas, con un mayor número de alumnos y con menos ayuda por parte de las administraciones, se hace cada vez más necesario rentabilizar al máximo el tiempo. El tiempo perdido en hacer fotocopias, repartirlas, escribir informes, archivarlos, etc. debería ser cosa de un pasado, no siempre mejor. 

    Las posibilidades educativas para niños con necesidades especiales no las iguala ahora mismo ningún otro sistema informático del mundo. Pese a estar en inglés la mayoría de ellas, aplicaciones concebidas y creadas por profesionales especializados –educadores, logopedas, psicólogos...– hacen que se puedan conseguir en un curso avances para los que antes se necesitaban años. El proyecto experimental de educar con iPads iniciado hace dos años en Chicago se ha convertido en una realidad, y puede transformar radicalmente la forma en la que educadores y alumnos desempeñan sus tareas en la escuela.

    Por si esto fuera poco, la aplicación Pages, el procesador de texto de Apple, permite a los docentes trabajar, examinar y evaluar de forma sencilla y eficaz a todos los alumnos. La aplicación, intuitiva y muy fácil de usar eleva a la enésima potencia la expresión "sencillez de uso". Profesores que nunca se habían acercado a un entorno iOS consiguen en pocas horas realizar completos informes de evaluación e incluso formularios de examen de impecalbe factura.

    La situación provocada por el fiasco que supusieron los netbooks entregados por el ministerio de Educación hace dos años, ha dado alas a una nueva forma de trabajar en la escuela. Ordenadores lentos, obsoletos desde el primer día y con un sistema operativo –Linux– que, pese a su enorme calidad, es complicado de utilizar para la mayoría de los profesores, está haciendo que el iPad se introduzca cada vez más en las escuelas.

    La guinda, sin duda, la están poniendo los propios maestros. En una difícil época de recortes y falta de sendibilidad política por la educación de los jóvenes de nuestro páis, son los profesores los que están invirtiendo en el futuro de nuestros hijos. El iPad, que tanto puede ayudar al buen funcionamiento de las aulas y a la educación de nuestros hijos, se está sufragando gracias a las también recortadas nóminas de estos sufridos profesores. Lo pagan de su bolsillo para que lo aprovechen todos los alumnos y el conjunto de la sociedad.

    Eso sí es vocación.

     

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