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David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

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Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


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  • 14
    Septiembre
    2012

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    EL AGRIDULCE SABOR DEL IPHONE 5

    El iPhone 5 ha llegado un año después de lo que uno se esperaba, pero no cabe duda de que ha sido la noticia tecnológica de la semana, puede que incluso del mes. Pero lo que más ha destacado de esta presentación ha sido la falta de sorpresas, la ausencia de novedades. Rumor tras rumor –muchos desacertados– han ido desmontando el dispositivo de Apple mucho antes de que fuera presentado. Al final, hemos visto lo que la mayoría nos esperábamos y tan solo la presencia de la nueva familia de iPods ha supuesto una sorpresa de verdad.

     

    Y es que desde hace ya muchas semanas los rumores sobre el nuevo dispositivo surgido de Cupertino han llenado millones de páginas –web, blogs y de papel– en todo el mundo, amén de inundar Youtube con vídeos del supuesto nuevo iPhone. Se veía a las claras en la mayoría de casos que tanto vídeo no podía ser más que el ejercicio creativo de algún estudiante de postgrado ocioso. Pero en algunos casos, esas imágenes mostraban un dispositivo que parecía demasiado real. Tal fue el caso del vídeo de GSM Israel grabado en el IFA de Berlin este año. En ese reportaje, el portal de noticias hebreo mostraba lo que parecía un iPhone 5. Cuando te explicaban que el poseedor del dispositivo –que no se encendía– era uno de los más importantes fabricantes de fundas para móviles, entonces sospechabas que no era un timo. El nuevo iPhone, al descubierto del todo.

     

     

     

     

    Pero esta vez el nuevo dispositivo de la factoría de Cupertino no ha aterrizado solo en el mercado. La tormenta de presentaciones que hemos podido ver estas últimas semanas ha llegado a un estruendoso final con el nuevo iPhone. 

     

     

     

    Precedido por presentaciones de la práctica totalidad de la industria de la telefonía móvil, uno descubre que cada movimiento que realiza la Apple es seguido con atención por el resto de competidores. Y últimamente, anticipado por la competencia. No en vano, la pasada semana pudimos asistir a presentaciones por todo lo alto de los nuevos buques insignia de los más importantes fabricantes de telefonía móvil. Nokia y Samsung mostraban al mundo, en diferentes eventos, sus nuevos teléfonos móviles que saldrán al mercado en los próximos meses. Por si esto fuera poco, esta misma semana Amazon se adelantaba a una posible presentación de un iPad Mini –los rumores sobre este dispositivo eran tan numerosos como infundados– anunciando toda una línea nueva de e-readers y de tabletas. Los nuevos dispositivos de Amazon, también presentados con anterioridad a la Keynote de Apple, prometen una guerra de tabletas más que interesante este invierno. Podría ser que tanta presentación estuviera prevista de antemano, pero no deja de ser sospechoso que se adelanten a la del iPhone 5 en pocos días.

     

    Fotos: Apple

     

    ¿Y qué hay de nuevo? 

    Mejorando el desencanto que supuso el iPhone 4S, que apenas cambiaba con respecto a su predecesor, este nuevo iPhone 5 presenta un diseño mucho más acorde con los tiempos que corren: más delgado y con una pantalla ligeramente mayor –¡Bienvenida, quinta fila de iconos!–. La tecnología Retina, de la que tanto presumen en Apple –y con razón– tiene un terrible hándicap: su consumo eléctrico. Tras haber apostado por esta tecnología para su iPhone 4, dejando de lado las pantallas Super Amoled –como la que lleva el Samsung Galaxy SIII– de repente se han visto con que la duración de la batería y las pantallas Retina no se llevan demasiado bien. De momento, y en un alarde de ingenio parece que han conseguido aumentar el tamaño de pantalla y la duración de la batería. Aunque esto es siempre, según Apple.

     

    Pero si por algo destaca este nuevo iPhone es por su nuevo diseño. Mucho más ligero, delgado y fabricado con nuevos materiales, el terminal es una auténtica joya de ingeniería. En su interior, un nuevo y más potente procesador, un nuevo sistema operativo repleto de novedades, Wi-Fi N de doble banda –aunque podrían haber puesto la nueva tecnología AC, mucho más potente y veloz– y posibilidad de usar las redes móviles de cuarta generación –LTE–, de la que por ahora no podremos disfrutar en nuestro país y un nuevo conector de 8 pines que supone un nuevo esfuerzo por cabrear a todos los usuarios del iPhone.

     

     

    Foto: Reuters

     

    El nuevo conector, llamado Lighting es más pequeño, práctico y versátil. Pero es también un ejercicio de insensatez de cara a los millones de usuarios del iPhone actual. Y de los fabricantes. Uno de los principales valores añadidos de los productos de Apple son los miles de accesorios que fabrican terceras partes. ¿Qué usuario de iPhone no tiene unos altavoces, un dock o algún dispositivo de carga en su casa? Pues van a dejar de ser útiles si te compras un iPhone 5. Sí, sabemos que Apple ha sacado un adaptador, pero no servirá en la mayoría de casos. Esto obliga a la vez a los fabricantes externos a sacar de los almacenes y malvender todo lo que queda en stock con el anterior conector de 30 pines. Aunque bien pensado tal vez no sea tan malo: alguna oferta interesante encontraremos...

     

    Foto: Reuters

     

    Al final, por fin hemos visto el nuevo iPhone, y ahora tan solo nos queda esperar al 28 de septiembre, fecha en la que saldrá a la venta en nuestro país. ¿Qué pasará entonces? Lo más probable es que volvamos a ver colas en los Apple Store de toda España –la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona será una de las protagonistas, al igual que en la presentación del iPhone 5– y las ventas se dispararán, como en anteriores ocasiones. Sin duda será un éxito de ventas, pero a uno le queda cierto regusto amargo entre tanto caramelo de que en este iPhone se podía haber hecho algo más. Veremos si esa impresión cambia con el tiempo. 

     

    Parafraseando al inolvidable Steve Jobs: "Una cosa más"... Tras ver el inicio de la videopresentación sobre las tiendas que Apple tiene repartidas por todo el mundo, no puedo uno más que alabarles el buen gusto. La centraron en la impresionante tienda de Passeig de Gràcia de Barcelona, una de las más espectaculares que he tenido el gusto de ver.

     

     

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