Blog 
El Cine o la Vida
RSS - Blog de Tomás del Cerro

El autor

Blog El Cine o la Vida - Tomás del Cerro

Tomás del Cerro

Corresponsal de La Opinión en Alcantarilla.

Sobre este blog de Cine

A menudo, la realidad se entremezcla con la ficción, y nos impide distinguir los hechos que han sucedido realmente de aquéllos que hemos leído en un libro, escuchado en una canción, o soñado despiertos. Identificaremos la realidad a través de su película, porque toda la vida es cine, y los sueños, c...


Archivo

  • 07
    Noviembre
    2011

    El Castillo

    El mejor escritor de todos los tiempos en lengua alemana fue un extranjero. Franz Kafka era checo, bohemio, austrohúngaro o checoslovaco, como prefieran, pero nunca alemán. Aunque sí fue un hombre frustrado; mucho. Si alguien quiere conocer en primera persona (porque así es como te hacen sentir sus libros) su frustración, sólo tienen que acercarse a cualquiera de las apenas cuatro novelas que escribió: La Metamorfosis, América, El Proceso (de la que algún día hablaré aquí) y El Castillo.

    Casualmente, soy asiduo de un lugar que también se llama “El Castillo”. Es lo q...


  • 14
    Diciembre
    2011

    Carmen

    Carmen es una novela francesa ambientada en España, reconvertida a ópera italiana que triunfó por primera vez en Austria. ¿Quién no quiere eurobonos?

    Un siglo más tarde, el director Vicente Aranda la llevó al cine con el estilo obsesivo y malsano que le caracteriza. Cuando la vi no pude sino reflexionar, una vez más, sobre la facilidad con la que un hombre es capaz de volverse loco ante las promesas de una mujer, siempre y cuando vayan acompañadas de algo más de una libra de carne. Tanto en el sexo como en la economía, la especulación es mucho más peligrosa que la conse...


  • 01
    Noviembre
    2011

    Días Contados

    Las películas ambientadas en el País Vasco siempre tuvieron un valor añadido al estríctamente cinematográfico, ya que a través de ellas se accede a los retorcidos silogismos ideológicos con los que los terroristas justificaban los atentados que al día siguiente veíamos en el Telediario.

    Aquellas películas que proliferaron a mediados de los 90 eran un auténtico pestiño: Recuerdo alguna de Calparsoro que mejor que no la hubiera rodado, aunque la mayoría ni siquiera han tenido el dudoso honor de dejar huella en mi maltrecha memoria… excepto una.

    “Si quieres fol...


  • 12
    Marzo
    2011

    El Tercer Hombre

    Cualquiera que haya leído un libro y medio a lo largo de su vida sabe que al término de la Segunda Guerra Mundial, los restos del naufragio alemán se los repartieron las tres potencias vencedoras (Gran Bretaña, EEUU y la URSS) y Francia, que a pesar de no contribuir a la victoria salvo con alguna espía que sacaba información de los boches entre revolcón y revolcón, le concedieron una parte del pastel para que pudieran seguir presumiendo de grandeur.

    Para saber que la antigua capital del Reich también se dividió y repartió entre los mismos actores, es necesario haber ...


  • 07
    Marzo
    2011

    La Noche de los Cuchillos Largos

    Desde 1934,  la purga de rivales políticos que un día fueron apoyos para aupar en el poder al ejecutor se la conoce como la noche de los cuchillos largos, en recuerdo de la eliminación de los paramilitares de las SA a manos de un Adolf Hitler recién nombrado canciller. Como todo lo que rodea a la Segunda Guerra Mundial, de ese hecho se han escrito enciclopedias, y se han filmado tantos metros de película que incluso se podría derribar el espantajo de hierro de la plaza de Entrevías de Alcantarilla sólo con atarla bien y tirar fuerte.

    A propósito de Alcantarilla. Un t...