Blog 
El Candelabro
RSS - Blog de Nieves Jiménez

El autor

Blog El Candelabro - Nieves Jiménez

Nieves Jiménez

Comentaré, cada semana, las revistas del corazón, destacando lo más relevante, lo más curioso o las declaraciones más histriónicas con un punto de ironía. A menudo, lo más destacado no será lo que muestren en portada. Lo mejor está donde menos lo esperas.

Sobre este blog de Gente

El corazón es uno de los géneros que sigue, aún, manteniendo más el interés. Sólo hay que observar como los programas de televisión no desaparecen y algunas radios le dedican tertulias, tanto en la programación de noche como de día y durante una hora. Las revistas han gozado de mala reputación. Sie...


Archivo

  • 19
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia Gente

    El selfie del candidato: Óscar Urralburu-Podemos. Candidato Pre

    El selfie del candidato: Óscar Urralburu-Podemos. Candidato Pre

     

    Óscar Urralburu. Pamplona, 1971. Candidato a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia por Podemos. Dos hijos, Marcelo de 17 años y Amaia de 10. Profesor en la UMU y en el IES Miguel de Cervantes de Arte e Historia.

    Las historias son más interesantes cuando estás en zonas donde todo es posible, decía Fernando León de Aranoa. Urralburu aprovecha un instante que disfruta junto a su hija Amaia en la Plaza de los Patos, en Vistabella, para realizar este selfie. Son las fiestas de su barrio y Amaia participa en el maratón fotográfico: “Vivo aquí desde hace cuatro años. Antes, en Santa Eulalia, también con solera. Me gusta, es residencial, ciudad jardín. Bien articulado. Tranquilo. Cotidiano. La cercanía con los vecinos. Muy social, nada de aislamiento. Puedes dejar a tus hijos, sabes que siempre habrá un vecino que esté pendiente o te avise en un momento dado”. Con un punto de nostalgia, “aún puedes tener la confianza del tendero que te recomienda la carne del día, ese ‘apúntamelo’ que veía de pequeño en la tienda de abajo y que ya casi hemos perdido con el cierre del comercio de siempre”. Pero no podría ponerle cara al cura de su barrio, “respeto absoluto, sin duda, aunque yo no vaya a misa. Sí conozco a Joaquín Sánchez. Los curas buenos son referentes, por supuesto. El amor puede construir realidades”. La ciudad se está convirtiendo en un lugar duro para vivir, “sobre todo para los niños. Recuerdo el primer verano, unos niños jugando y refrescándose en la fuente. Necesitamos más espacios verdes”. Casi le salen sarpullidos si le nombro el barrio de Salamanca, “no entiendo ese concepto de vida y lujo. No hay necesidad, la vida es mucho más sencilla. Ese concepto incoherente del arriba y abajo. Hay que potenciar el modo de vida solidario, de compartir. Recuperar la costumbre de callejear, de pasear. Murcia es una ciudad muy callejera”.

    ¿Barrio de Fernando León o Notting Hill? Barrio, de Fernando León pero con el propósito de mejorar esas situaciones. Paul Virilio decía que las fronteras del Estado se trasladan al interior de las ciudades, hay que trabajar para que esas diferencias sean menos. Lo vemos con el proyecto del AVE y el soterramiento que provocará el nacimiento de guetos trayendo una irreversible decadencia. De Notting Hill me quedo con lo cosmopolita, la multiculturalidad, el integrar al que viene de fuera”.

    Sin eufemismos, llaman ‘sinvergüenza’ o ‘gentuza’, “ya no tanto un lenguaje de barrio, es el lenguaje de la calle. La gente entiende las verdades. Podemos ha puesto nombre a las cosas sin rodeos”. En una campaña con cierto sabor a El Gatopardo, “encuentro que hay mucho camuflado en otras siglas cuando son lo mismo de antes”, cuenta. Decía Paul Auster, ‘para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión’, “efectivamente. Aunque la palabra democracia está perdiendo casi su sentido. La democracia tiene que ser una práctica. Estamos aún en pleno aprendizaje. Procurar que no se quede en una intención. Antes, en los bares, en el autobús, no se hablaba de política, ahora todo el mundo opina, se percibe la indignación. Podemos y el 15M han tenido mucho que ver en ese remover conciencias”. Y ve un futuro de Región, “participado. Con gente que sume. Sé que Podemos será un vuelco y hay que saber canalizarlo. Nunca por un asiento, sí por las ideas y los proyectos. La vida no es fácil pero confío en que, llegado el momento, conformaremos entre todos un Gobierno sólido”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook