Blog 
El Candelabro
RSS - Blog de Nieves Jiménez

El autor

Blog El Candelabro - Nieves Jiménez

Nieves Jiménez

Comentaré, cada semana, las revistas del corazón, destacando lo más relevante, lo más curioso o las declaraciones más histriónicas con un punto de ironía. A menudo, lo más destacado no será lo que muestren en portada. Lo mejor está donde menos lo esperas.

Sobre este blog de Gente

El corazón es uno de los géneros que sigue, aún, manteniendo más el interés. Sólo hay que observar como los programas de televisión no desaparecen y algunas radios le dedican tertulias, tanto en la programación de noche como de día y durante una hora. Las revistas han gozado de mala reputación. Sie...


Archivo

  • 18
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia Gente

    El selfie del candidato: José Antonio Pujante. Ganar R. de Murc

    El selfie del candidato: José Antonio Pujante. Ganar R. de Murc

     

    José Antonio Pujante Candidato Autonómico a la Presidencia de la Región de Murcia por Ganar la Región de Murcia-IU. Villefranche Robergue, Francia, 1964 Profesor de Filosofía y Ética en el IES Príncipe de Asturias de Lorca. Coordinador regional de IU. Casado. Dos hijos: Antonio, 20 años, y María, de 11.

     

    Ese niño de la imagen, que aparece tras José Antonio Pujante, muestra una mirada curiosa, con el ceño fruncido como si ya se cuestionara todo aquello que pasa por delante de él siendo tan pequeño aún. Lo encontramos en un lugar destacado en casa del candidato autonómico, “es un retrato al óleo a partir de una fotografía, obra de mi cuñada, -Ana Emilia Quiñonero- hermana de mi mujer. Le tengo un cariño especial, aparte de la connotación familiar, porque me veo muy reflejado en el resultado final. Debería tener alrededor de tres años y ha plasmado la expresión de mi mirada a la perfección. Está en mi despacho y bien visible, me gusta verlo. Afortunadamente, el desgraciado terremoto que sufrimos hace ya cuatro años en Lorca no afectó a la pintura como sí a otros espacios de la casa”, cuenta.

    Declara su gusto e interés por las Artes, “cada vez estoy más interesado. Por mi labor de profesor siempre he estudiado la pintura desde una perspectiva filosófica pero, desde hace unos cinco años, estoy profundizando en un estudio más interpretativo siempre, claro, que la labor diaria política me lo permite. Yo lo llamo una especie de catas de pintura pero que me aportan mucho. Procuro visitar museos como el Louvre, el Reina Sofía, el Museo del Prado donde hago una parada siempre en los clásicos, Las Meninas es una cita ineludible así como las pinturas negras de Goya. Recuerdo, especialmente, cuando visité el Guernica recién llegado de Nueva York. En casa tengo diferentes obras pero destacaría una del artista cubano José Delarra que me dedicó personalmente”, explica.

    Esta Región está forjada con grandes nombres de artistas y sus obras sin embargo, ¿podríamos decir que en estos últimos años ciertas obras políticas han quedado como borrones en un lienzo? la llegada interminable del AVE, el aeropuerto fantasma…, “sí, este panorama podría ser una especie de estilo de pintura de ruina. Se asemeja a las pinturas pesimistas del romanticismo, finales del siglo XVIII y principios del XIX, como por ejemplo Friedrich. Ese estado lamentable de ruina, el comprobar que el paso del tiempo acaba con todo. Una Región ruinosa de proyectos inacabados. Murcia es una región virtual, no real. La Región de Murcia podría ser la peor representación pictórica de obras como La balsa de la Medusa, de Gericault”.

    La izquierda que nos trae José Antonio Pujante, “es roja, como la sangre y el corazón. Pero, además, diversa con mezclas como el verde ecologista, el violeta con la igualdad de la mujer, el blanco de la paz…la izquierda admite colores que no desentonen, que no alteren los principios de libertad e igualdad. Lo que está claro es que el rojo de la izquierda nunca podría mezclarse con el marrón y el negro, escatológicamente hablando, del PP”. El ciudadano poco pinta, “esta Región está sufriendo una rémora, el ciudadano no ha pintado nada para los gobernantes. Ojalá el día 24 de mayo cada votante coja su propio pincel y su lienzo y decida dibujar su propio futuro. Y lograr que ese futuro sea una pintura colectiva”, concluye. Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es, decía Juan Gris.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook