Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 04
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UNA BUENA NOTICIA

    El Personal Laboral de Administración y Servicios (PAS laboral) de las Universidades Públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y Carlos III) está de enhorabuena y el resto de empleadas y empleados públicos, de manera indirecta, también lo estamos.

    El motivo ha sido la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se reconoce la irretroactividad del artículo 2.2 del RDL 20/2012 por el que se les suprimía la paga extra de Navidad.Hay que aclarar que este personal laboral, en aplicación de su Convenio Colectivo, tenía derecho a tres pagas extras anuales (junio, septiembre y diciembre) y que éstas, como reconoce la sentencia, “se devengan de fecha a fecha desde la percepción anterior de la misma paga” (en este caso, desde el 1 de enero al 31 de diciembre).

    En consecuencia, el fallo de la Sala de lo Social, declara el derecho del citado personal a “percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con carácter previo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, es decir, del periodo comprendido entre los días 1 de enero al 14 de julio de 2012” de la paga de Navidad de ese año.

    Además, esta sentencia del TSJ de Madrid, deja claros otros conceptos que por extrapolación, podrían ser de aplicación al resto de empleadas y empleados públicos, como que las gratificaciones extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido, se devengan día a día, aunque su vencimiento tenga lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador”.

    También aclara la sentencia que “Sería discriminatorio e injustificado, vulnerando el derecho a la igualdad, suprimir en su totalidad la paga extraordinaria de Navidad de 2012 respecto al personal afectado por el presente conflicto colectivo y mantenerla, proporcionalmente, en función del tiempo trabajado, al personal que hubiera extinguido su contrato de trabajo antes del 15 de julio de 2012”.

    Ahora tocaría que las Universidades Públicas de nuestra Región (UMU y UPCT), se aplicasen el cuento y comenzasen a devolver las cantidades indebidamente suprimidas a sus trabajadores/as (al menos, al colectivo del PAS laboral que estaría en similares condiciones). ¿Darán ese paso o tendremos que seguir pleiteando? ¿Tan difícil es entender que el resto de empleados/as públicos estamos en la misma situación? ¿Cuántos pronunciamientos judiciales necesitan para reconocer que no pueden aplicar el RDL con carácter retroactivo?

    Permitidme un grito de indignación (pero con alegría por la noticia):

    ¡¡¡¡ MONTORO, QUE NO TE ENTERAS !!!!

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook