Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TODOS GANAN, TODOS PIERDEN

    El pasado jueves, 13 de diciembre, se celebraron elecciones sindicales en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se eligieron los representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI).

    Dado que en ambos colectivos había personal funcionario y personal con contrato laboral, correspondía designar dos Juntas de Personal (una de 9 miembros, para el PAS y otra de PDI, con 13 miembros) y dos Comités de Empresa (también de 9 y 13 miembros). En total, se eligieron 44 representantes sindicales, para un censo de 1.018 trabajadores/as entre PDI y PAS.

    Tras la votación, CCOO consiguió 14 delegados/as en total, SIME y CSIF 10 delegados/as cada uno, UGT 9 delegados/as y USO un único representante.

    ¿Quién ganó las elecciones en la UPCT? Pues al parecer, todos los sindicatos.

    Que nadie se extrañe de la afirmación, porque si nos atenemos a las noticias de los periódicos, los comunicados y las notas de prensa, todos estamos contentos porque hemos mejorado resultados respecto a las elecciones pasadas (del año 2008).

    Segunda afirmación que puede causar extrañeza: ¿Todos mejoran? Pues claro, porque en 2008 se eligieron 35 delegados/as y este año, 9 más, que se han repartido entre todos: CCOO pasa de 12 a 14, SIME de 8 a 10, CSIF de 9 a 10, UGT de 6 a 9 delegados/as y USO, que no tenía representación, consigue uno.

    Como los sindicalistas tenemos una capacidad intrínseca para transformar los fríos y objetivos números en cálidas y subjetivas interpretaciones, cada uno hace sus cálculos, destaca los datos que le interesan y concluyen que al final, las elecciones han sido un éxito para su sindicato.

    Bueno, pues hoy voy a ser la “oveja negra” del sindicalismo y voy a hacer lo mismo, pero al revés:

    1º Para empezar, en el Censo de hace cuatro años, había 84 trabajadores/as menos que en el actual, sin embargo, votaron 76 personas más que este año, con lo que la primera conclusión es que la participación desciende (con la que está cayendo).

    2º Excepto USO (que no se presentó en 2008) y UGT (que ha subido un voto) el resto de sindicatos hemos perdido votos respecto a las últimas elecciones.

    3º Aunque CCOO, SIME y CSIF son los sindicatos que han conseguido más votos y delegados/as en valor absoluto, si comparamos el porcentaje de representación con el de 2008, resulta que CCOO y CSIF pierden casi tres puntos porcentuales y SIME se queda prácticamente, como estaba.

    4º CCOO sólo ha ganado en el sector de profesorado (Junta y Comité de PDI), pero en el PAS, SIME es el sindicato más votado en el Comité de Empresa y CSIF en la Junta de Personal.

    5º Los únicos sindicatos que aumentan su representatividad en la UPCT son UGT (más de tres puntos) y USO (lo cual es lógico porque antes no estaba), que precisamente, son los que menos delegados/as han conseguido.

    Entonces, ¿todos han ganado o todos han perdido? Buena pregunta, pero que yo no sabría responder. En números absolutos, CCOO tiene más votos y más representación, SIME y CSIF, están igualados en la segunda plaza y no están tan lejos del primero, FETE-UGT tampoco y USO, al menos, consigue representatividad…Pues han ganado todos.

    Aunque para mí, la verdadera victoria sindical en las Universidades Públicas se consiguió mucho antes, cuando se constituyeron los Comités de Resistencia de la UPCT y de la UMU, donde todos los sindicatos con representación (CCOO, CSIF, SIME, UGT, ANPE y la Intersindical) se unieron e hicieron causa común contra los recortes. Ahora, seguro que USO también se integrará en el de la UPCT y todos juntos podremos celebrar con los trabajadores y trabajadoras a los que representamos esa UNIDAD SINDICAL tan deseada y necesaria.

    Ganamos todos.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook