Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 03
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SUPONGAMOS

    Supongamos que tiene usted en sus manos la posibilidad de decidir qué mecanismo se utiliza para la elección de un cargo político importante. No sé, por ejemplo, quién debe suceder a Ramón Luis Valcárcel en la presidencia de nuestra Comunidad Autónoma o quién debe liderar al Partido Socialista murciano (PSRM) en las próximas elecciones. ¿Qué sistema de elección propondría?

    Por si no está muy puesto en el tema, le recuerdo que los dos casos citados como ejemplo, son reales, se decidirán de aquí a unos meses y en cada uno de ellos, el mecanismo para la elección que hay previsto, es distinto. En el primer caso, el de la sucesión de Valcárcel, la decisión correrá a cargo de la “Junta Directiva Regional del PP” (formada por 216 miembros), mientras que los socialistas murcianos, después de muchos debates, consultas y referéndum, han optado por una fórmula de elecciones primarias que podríamos calificar de “entornadas”, ya que sólo votarán los militantes (no son abiertas al resto simpatizantes), aunque siguen con la discusión de si se abre un poco la participación, permitiendo también el voto de los miembros de Juventudes Socialistas.

    Dos mecanismos radicalmente distintos y ninguno me convence. En ambos casos, tengo la sensación de que quienes deciden, piensan que el resto de ciudadanos no estamos preparados para tomar decisiones y por eso, no nos consultan o nos acotan y modulan la toma de decisiones (por si nos equivocamos y decidimos mal). ¿No les recuerdan otras épocas, cuando se discutía si se dejaba votar a las mujeres y si su voto sería libre o estaría influenciado por su marido, su padre o su confesor?

    Me gustaría resaltar la gran oportunidad que, a mi juicio, están desperdiciando las dos grandes fuerzas políticas de nuestra Región (PP y PSOE) para acercarse al ciudadano, consultarle, hacerle partícipe e implicarle en la toma de decisiones. Ni unos ni otros se han atrevido a abrir las urnas ¿Así piensan recuperar la credibilidad ante la ciudadanía?

    El Partido Popular, ni siquiera se atreve con una consulta a sus afiliados y se atrinchera en el “aparato” del partido, no sea que las bases estén atontadas y les de por votar al candidato equivocado. No me pidan nombres, que aquí todos sabemos quién es el candidato oficial y quién es el sacrificable, porque Ramón Luis ya ha decidido (el “dedo divino” como lo llamaría Esperanza Aguirre) y lo que dice el jefe, va a misa. El resto es un paripé, no se engañen.

    Por su parte, el PSRM sigue con su provincianismo trasnochado, sus complejos y sus conspiraciones internas. Mientras el PSOE nacional se llena la boca vendiendo apertura y cambio con primarias abiertas, el murciano se encierra en su cascarón y plantea unas primarias donde sólo deciden los votos seguros (Murcia no typical) y donde se juega en un terreno controlado, con pactos, alianzas y promesas. ¿Es así como piensan convencer a los potenciales votantes de izquierdas no afiliados?

    Ahora imaginen por un momento que ocurriese todo lo contrario, que el PP decidiese someter a consulta, entre afiliados y simpatizantes, quién de sus candidatos debería suceder a Valcárcel. Supongan que decidieran copiar la idea al PSOE nacional y abrir en Murcia un censo de simpatizantes no-afiliados, con derecho a voto. ¿Qué creen que pasaría entonces? Independientemente del resultado, (igual ya no ganaba el candidato oficialista) el impacto ante la ciudadanía sería demoledor. El PP se aseguraría en la Región de Murcia, un número de apoyos importante de votantes indecisos de cara a las próximas elecciones y le daría donde más duele al PSRM. Y más ahora, después de cerrar (entornar) ellos sus primarias y negar el derecho a decidir a muchos votantes socialistas por no estar afiliados.

    Avisados estamos. De momento, dudo mucho que el PP pueda dar ese paso hacia la participación ciudadana, porque “el dedo divino” manda mucho, pero tiempo al tiempo, que listos, son un rato y si lo piensan un poco, se dejan los intereses particulares y se centran en los intereses de partido (algo que al parecer, no ha hecho el PSRM), pueden darnos una sorpresa.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook