Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 21
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RUMORES

    Incertidumbre, desasosiego, angustia, ansiedad, inquietud, intranquilidad, perplejidad, vacilación, sospecha, cabreo, desencanto, desmotivación... y podríamos seguir poniendo calificativos para definir el estado emocional de cualquier funcionario/a o empleado/a público de nuestra Administración y más, después de conocerse la desviación del déficit previsto para nuestra Comunidad Autónoma.

    Día tras día, nos desayunamos con un nuevo rumor de recorte en nuestras nóminas, con una nueva amenaza de “reajuste”. Unas veces es la productividad, otras el específico, las pagas extras, un recorte lineal, un recorte porcentual, un hipotético aumento de jornada, una nueva reducción de días libres o vacaciones…ya está bien, ¿no?

    ¿Qué hay de realidad en toda esta rumorología? Si nos fiamos de las manifestaciones públicas de nuestro Presidente Valcárcel o del Consejero Bernal, afirmando que “no podían pedir más esfuerzos a los funcionarios”, se supone que los rumores son falsos. Si leemos “entre líneas” sus últimos discursos o las explicaciones que dan, y tenemos en cuenta la credibilidad que nos inspiran, parece que no está tan claro el tema y que algo nos puede caer. Y si nos creemos lo que nos cuentan los que dicen tener la información de “fuentes fidedignas”, nos podemos poner a temblar.

    Lo único verdadero es que nuestra Comunidad Autónoma está endeudada hasta las cejas, que no se cumplen los objetivos de reducción del déficit y que desde el Gobierno Central les exigen más “esfuerzos” para enmendar la situación porque Europa, a su vez, se lo exige a ellos. Toda una cadena, la Mérkel le exige a Rajoy, éste a Montoro, el Ministro al Presidente Valcárcel, que a su vez le exige al Consejero Bernal…y al final de la cadena, un cajón lleno de propuestas que afectan a los de siempre, los que pagan los platos rotos, los sufridos funcionarios/as.

    De momento, como digo, todos estos posibles sobre-recortes, no son más que rumores, aunque mejor no confiarse porque mañana mismo, pueden pasar a ser la cruda realidad. Entonces, ¿Quién extiende el rumor y qué busca con ello? Opiniones tendremos para todos los gustos, pero a mí se me ocurren varios “presuntos” interesados en que se extienda la incertidumbre.

    Por un lado, tenemos a nuestros gobernantes, tan acostumbrados a lanzar sus “globos sonda” para ver cómo reacciona el personal o a amenazar con un recorte tan bestial que cualquier medida menor que nos apliquen, la podríamos considerar un alivio en comparación con lo que pudo haber sido. Por otro lado, los de la oposición, interesados en mantener el estado permanente de tensión y cabreo entre el personal, y cerrando el triángulo, la patronal murciana, que tanto disfruta dando caña y proponiendo medidas contra los empleados públicos, por si tienen suerte y alguna de sus propuestas fructifica.

    ¿Qué postura debemos adoptar entonces los funcionarios/as? En mi opinión, tenemos que estar atentos, preparados, beligerantes y a la expectativa, sin caer en la desidia o el conformismo, pero no dejando que estos rumores nos afecten antes de tiempo. Ya nos han fastidiado bastante para permitir que encima, nos amarguen la vida pensando en lo que nos podría pasar.

    Besos

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook