Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RELAXING

    Ni “preparados para ti” (Madrid-2012), ni “tengo una corazonada” (Madrid-2016), ni “Madrid tiene sentido” (Madrid-2020). Ninguno de los lemas diseñados por las sucesivas candidaturas olímpicas de la capital del reino ha conseguido ganarse los favores de los miembros del Comité Olímpico Internacional.

    En 2005, año en que se decidió la sede olímpica de 2012 y donde la candidatura madrileña se llevó su primer revolcón de este siglo, la por entonces Concejala Ana Botella culpó al Presidente Zapatero del fracaso “por no haberse levantado al paso de la bandera de los Estados Unidos” y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy amplió responsabilidades al relacionar la derrota con el “fracaso de la política exterior del Gobierno socialista”.

    En 2009, año de la segunda decepción madrileña, fue el alcalde Ruiz Gallardón el que buscó culpables y acusó directamente al presidente del COI, el belga Jacques Rogge de “amañar la votación” para perjudicar la candidatura de Madrid 2016, con el consiguiente revuelo y malestar entre los miembros del Comité Olímpico.

    Ahora, en 2013, tras su tercera derrota, arremeten contra todos los miembros del COI acusándoles de estar manipulados, de ser una “organización casposa, politizada y corrupta” (curiosa combinación de adjetivos, muy de actualidad en España, por cierto). El caso es que los distintos comités organizadores de las candidaturas de Madrid, siempre lo hacen fenomenal y por factores externos, siempre les niegan “el pan y la sal” a los pobres.

    Lo que no dicen es que, por el empecinamiento centralista de Madrid, otras capitales españolas, como Sevilla, han tenido que renunciar a presentar su candidatura, porque el reglamento del COI impide que se presenten al mismo tiempo dos ciudades del mismo país como candidatas a Sede Olímpica.

    Lo que tampoco dicen es que, entre obras, reformas, construcción de estadios e instalaciones, campañas de imagen, desplazamientos para reuniones, organización de fiestas, eventos y toda la parafernalia que ha acompañado estas candidaturas, se han gastado lo que no está escrito y que ahora, tras el tercer fracaso, ni siquiera van a tener la satisfacción de compensar gastos con la prometida creación de puestos de trabajo y el hipotético impulso económico que supone organizar unas Olimpiadas.

    ¿Y ahora qué? ¿Nadie piensa asumir su responsabilidad por haber vendido humo a la ciudadanía? No dudamos que los integrantes de las distintas candidaturas hayan trabajado por hacerlo lo mejor posible, que hayan puesto ilusión y ganas, o que se hayan dejado la piel en el intento pero, ¿no había ningún responsable político que les hiciera ver la realidad? ¿Tan importante era organizar unos Juegos Olímpicos en Madrid? ¿No había cosas más importantes en qué gastar ese dinero?

    Por otro lado, si dejamos aparte el falso patriotismo e intentamos ser pragmáticos, hemos de reconocer que la candidatura de Madrid-2020 estaba abocada al fracaso desde sus orígenes. No contaba realmente con el apoyo popular de la mayoría, aunque nos mintieran (una vez más, y ya es costumbre) asegurando que contaban con el apoyo del 91 % de la ciudadanía, ni era el momento adecuado a nivel económico, (con recortes en sanidad, educación y dependencia, rebaja de salarios, despidos, desahucios…), ni los miembros del COI estaban precisamente receptivos tras las declaraciones de años anteriores (primero les insultan y luego le piden el voto), ni la credibilidad de nuestro país y sus gobernantes estaba como para tirar cohetes. ¿Piensan que los miembros del COI son tontos o que no leen la prensa? ¿Cómo le van a dar las Olimpiadas a Madrid (España)?

    Imaginen que aparece un nuevo Correa dispuesto a organizar actividades relacionadas con las Olimpiadas, que se pone de acuerdo con cuatro políticos corruptos (que todavía quedan muchos en España) y deciden montar una nueva Gürtel para llevarse la pasta, o que alguien bien relacionado con el poder, como nos pasó con Urdangarín, decide montar otra empresa relacionada con la organización de eventos deportivos, o que algún empresario inmoral y corrupto, se ofreciese a financiar partidos políticos, a cambio de la adjudicación dactilar de obra pública relacionada con la construcción o la renovación de las instalaciones y estadios deportivos y que algún tesorero tipo Bárcenas aceptase la propuesta… ¿No es lógico que desconfíen los miembros del COI?

    En fin, esperemos que impere la cordura para años sucesivos, que los responsables políticos madrileños desistan de seguir intentándolo (al menos de momento) y que, como diría Ana Botella, se tomen “a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”, para no seguir metiendo la pata, aunque yo, como cartagenero que soy, prefiero un “exciting asiático in Calle Mayor” de Cartagena, que por cierto, está preciosa en estas fechas y es una visita muy recomendable durante sus fiestas de Cartagineses y Romanos.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook