Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Por qué protestan los funcionarios?

    Lo que relato a continuación me sucedió durante la concentración previa a la Manifestación del pasado miércoles, 12 de septiembre, en la Plaza de la Fuensanta de Murcia.

    Un señor, de unos 40 años, muy bien vestido (chaqueta, corbata y gomina incluidas), llevando de la mano a su hijo, de unos 4 ó 5 añitos, se abría paso entre los manifestantes, cuando la criatura, llevada por su ingenuidad y afán de comprenderlo todo, le preguntó qué pasaba, quiénes eran esas personas y qué hacían allí con sus banderas, pegatinas y pancartas.

    La respuesta del engominado, no podría ser más “pedagógica” para su hijo: Son funcionarios, que quieren trabajar menos y cobrar más. Toma respuesta.

    Sí, a mí también se me “revolvieron las tripas” como a la mayoría de Empleadas y Empleados Públicos que puedan estar leyendo este relato. En aquel momento, aunque me apetecía mucho contestarle, pensé que no era el lugar, ni el momento para hacerlo, por educación, por respeto a su hijo, para evitar incidentes desagradables y lo reconozco, para no empezar la manifestación “encabronao” (como diría un castizo).

    Ahora, con la cabeza más fría (han bajado las temperaturas) creo que es un buen momento para responderle al caballero en cuestión.

    Para empezar, señor engominado, en las nueve palabras que utiliza para dar respuesta a su hijo, comete usted al menos, seis inexactitudes:

    1º No sólo había funcionarios en la manifestación. En todo caso, serían Empleadas y Empleados Públicos (personal laboral y funcionarios), pero es que además, había padres y madres defendiendo la Enseñanza Pública, interinos e interinas en paro, defendiendo su puesto de trabajo y en general, ciudadanos y ciudadanas, defendiendo los Servicios Públicos.

    2º La protesta era contra los RECORTES en las Administraciones Públicas, tanto los que repercuten directamente en la ciudadanía (Sanidad, Educación, Dependencia, etc.) como los que sufrimos (adicionalmente) el personal que trabaja en ellas.

    3º Defendíamos (y seguiremos defendiendo) los puestos de trabajo de miles de contratados laborales y funcionarios interinos que, con esos recortes, han sido despedidos, o lo serán en breve.

    4º No pedimos “trabajar menos” sino todo lo contrario: Le recuerdo que, en la mayoría de los casos, al personal interino le han rebajado la jornada laboral, con la consiguiente rebaja salarial, y al resto, a los fijos, nos han ampliado la jornada, por lo que, en todo caso, no estaríamos pidiendo una reducción, sino quedarnos como estábamos.

    5º Tampoco pedimos “que nos paguen más”. Ya sabe, protestamos porque nos han ROBADO una paga extraordinaria, lo que viene a suponer una “rebaja” de un 7 % en nuestros salarios. Pedimos que no nos paguen menos.

    6º Pedimos que no nos recorten DERECHOS (asuntos propios, días libres adicionales, plan de pensiones, etc.) que nadie nos ha regalado, y que se han conseguido en NEGOCIACIÓN a cambio de otras medidas (congelaciones salariales, incompatibilidades, etc.). No pedimos más derechos, pedimos que no nos quiten los que tenemos.

    Es difícil encontrar más imprecisión, desconocimiento y demagogia comprimidas en tan pocas palabras, como las que este elegante señor empleó para explicar la situación a su hijo y lo peor de todo, es que sigue habiendo muchas personas que piensan como él, graciosillos y graciosillas, que se dejan llevar por los tópicos, el chiste fácil y la chirigota, que no miran más allá y no comprenden que en el fondo, no somos más que trabajadores y trabajadoras de una empresa que se llama Administración Pública, que defendemos legítimamente, nuestros puestos de trabajo, nuestras condiciones laborales y nuestro salario.

    Pues claro que nos gustaría trabajar menos y cobrar más, pero no era el motivo de nuestra movilización, y si alguien pensaba lo contrario, por favor, infórmese.

    Por cierto, señor engominado, la corbata que llevaba no le favorecía nada.

    Un saludo y besos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook