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Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


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  • 25
    Junio
    2014

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    MÁS INTERINOS AL PARO

    Menudo cabreo arrastran algunos interinos de educación, y con razón. Resulta que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM, ha cambiado los criterios que hasta ahora se seguían para elaborar las listas de interinos, con lo que unos 800 docentes, la mayoría de ellos y ellas, con una amplia experiencia acumulada de años y años trabajando para la Consejería, se verán este curso en la calle y cobrando el paro. Así pagan nuestros políticos los servicios prestados.

    Sin entrar en valoraciones de qué sistema es más justo a la hora de elaborar las listas, sí que llama poderosamente la atención el momento, las formas y los resultados de este cambio de criterio por parte de la Administración. Si tan injusto era el sistema anterior, ¿Por qué no se cambió antes? El PP lleva gobernando nuestra Región desde el año 1995 y ha tenido tiempo más que sobrado para valorar resultados, revisar el sistema y en su caso, cambiarlo, sin embargo, lo hace ahora, en plena crisis y casi a traición, sin tiempo de reacción para los implicados/as.

    Ahora, después de casi 20 años de aplicar unos criterios que primaban el trabajo y la experiencia docente, la Consejería ha decidido que es más importante la nota de un examen. Da igual que el interino haya demostrado su valía durante años dedicados a la docencia, porque para la Consejería, si no aprueba el examen de oposición, es menos “válido” que quien aprueba.

    Partamos de la hipótesis de que tenga razón la Consejería y que gracias a una especie de “iluminación divina”, sus responsables se hayan dado cuenta ahora, de lo injusto del sistema anterior. Supongamos que, como ellos preconizan, es mejor docente (interino, no lo olvidemos) quien aprueba un examen, que el que acumula años de experiencia en las aulas. Entonces, ¿Qué sistema educativo hemos sufrido todos estos años anteriores?

    Tampoco justifica mucho el argumento de que el sistema anterior era injusto para las nuevas generaciones de maestros y maestras que acudían a una oposición sin experiencia docente y que no tenían prácticamente posibilidades de empezar a trabajar. Recordemos que estos casi 800 docentes, que ahora se quedan sin trabajo, en su momento, ya “sufrieron” el sistema (cuando no tenían experiencia docente) y tras años de dedicación e insistencia, de buscarse la vida en otras tareas, ahora que por fin, les podía beneficiar a ellos, se encuentran con el cambio de criterio.

    Lo más grave del caso es que hablamos de un personal interino, de una Consejería para la que eso de la “consolidación de empleo” le suena a chino. Una Consejería que históricamente ha usado y abusado de este personal precario y al que ahora, paga de esta manera.

    ¿Qué gana la Consejería con todo esto? ¿Mejora en la calidad de la docencia? Lo dudo, porque pierde activos importantes y bien preparados. ¿Entonces? Seamos malpensados, que para eso estamos en un blog personal:

    - Si se quitan de encima a 800 personas con años acumulados de trabajo (trienios) y los sustituyen por personal de nuevo ingreso (sin trienios) se ahorran una pasta ¿No?

    - Si hacemos una foto inicial (sistema anterior) y ahora sacamos una nueva foto, habrá personal que se beneficie con el cambio y personal perjudicado. Unos se verán mejor en una foto, otros en otra y la discordia estará sembrada. Divide y vencerás que los interinos/as estaban demasiado bien organizados y empezaban a ser un peligro. Mejor que discutan entre ellos.

    - Los docentes de nuevo ingreso no están tan concienciados con eso de la “defensa de la escuela pública” como los interinos históricos. Pues a reducir el número de camisetas verdes en las escuelas.

    Contra esta situación un grupo de “afectados/as”, se han organizado y han creado una asociación que denominan IMPREMUR (Interinos Preferente Murcia) que han denunciado públicamente su situación y a mi juicio, con buen criterio, han lanzado una serie de propuestas que podrían paliar en parte los nocivos efectos de estos cambios de criterio por parte de la Consejería. Proponen lo siguiente (es textual):

    a) Considerando legítimas las aspiraciones de aquellos compañeros que solicitan que se priorice la puntuación obtenida en la oposición frente a la experiencia docente, creemos que la solución más justa a este conflicto de intereses sería suspender la vigencia de los nuevos criterios hasta la celebración de un nuevo proceso selectivo, de manera que todos los aspirantes conozcan las “reglas del juego” antes de decidir su participación en dicho proceso, como de hecho establece la propia Orden en relación con los interinos en Educación Secundaria.

    b) Teniendo en cuenta la amplia experiencia docente que tenemos muchos de los interinos, y considerando que debido a ello tenemos muchos valores que aportar al sistema educativo de esta Región, como hemos demostrado a lo largo de muchos años, solicitamos que en la próxima convocatoria se establezca un cupo de plazas ofertadas por el sistema de consolidación de empleo, en el que se valore especialmente la experiencia docente previa, tal y como se ha producido en numerosas convocatorias en relación con el personal de Administración general en esta Comunidad Autónoma.”

    Dicho queda. Suerte en vuestra legítima reivindicación y a seguir luchando por la Escuela Pública (la de todos y todas).

    Besos

     

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