Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 16
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MÁS EFECTOS COLATERALES

    Siguiendo con los efectos colaterales provocados por el mangoneo ministerial de la extra de diciembre a los empleados/as públicos (que como todavía estamos en enero, no se nos olvida y nos mantiene en situación de cabreo permanente), hoy vamos a comentar otros dos de estos efectos:

    ¿Qué pasa con la cotización Social por la extra no cobrada?

    Recordemos que, tras la publicación del RD-ley 20/2012, por el que se suprimía la extra de diciembre, las organizaciones sindicales avisamos que se estaba produciendo una irregularidad, al mantenerse las mismas cotizaciones a MUFACE y Clases Pasivas que se aplicarían en caso de haberla cobrado. Es decir, se obligaba a cotizar por un dinero que no se cobraba.

    Después de que tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el resto de representantes de las distintas administraciones insistieran, por activa y por pasiva, en la legitimidad y coherencia de hacer cotizar por esa paga no cobrada, el Sr. Montoro, en vísperas de Navidad, al parecer “vio la luz” (igual era un ángel que se le apareció) y reconoció que teníamos razón en nuestras protestas.

    Argumentaba D. Cristóbal que no tenía conocimiento de esta circunstancia y que al enterarse, no le parecía muy razonable que los funcionarios/as integrados en MUFACE y en Clases Pasivas cotizasen por un salario no cobrado, por lo que se buscaría una solución para que, en el plazo de dos o tres meses, se reintegrase estas cantidades descontadas de manera indebida.

    Aunque dice nuestro refranero que “rectificar es de sabios” y aplaudimos la rectificación, que todo un Sr. Ministro no se entere, hasta pasados varios meses, de una circunstancia como ésta, dice muy poco a favor de su labor y de la de sus asesores, salvo que se esté jugando con las palabras, mintiendo o lo que es peor, tomándonos el pelo. En fin, que cada uno/a interprete como estime oportuno.

    ¿Qué pasa con las reclamaciones de la extra de diciembre?

    La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos a nivel nacional, ya ha empezado a interponer los recursos para reclamar posteriormente, por la vía Contencioso-Administrativa la restitución de la paga extra de diciembre para el personal funcionario de la Administración General del Estado (AGE).

    En la reclamación, además del pago de la extra de diciembre, se solicita de manera subsidiaria, el abono de al menos, la cantidad correspondiente a los 44 días anteriores a la publicación del RD-ley. Recordemos que ya hay un pronunciamiento a favor respecto a este tema por parte de la Defensora del Pueblo.

    El modelo de reclamación utilizado, se ha trasladado a las Plataformas Sindicales de las distintas Comunidades Autónomas para adaptarlo a las características de cada Administración, con la recomendación de que los recursos se presenten por sectores. En el caso de Murcia, nos consta que ya se ha reunido la Plataforma Sindical por lo que en breve, tendremos noticias.

    Las reclamaciones administrativas se plantearán de manera colectiva, por los sindicatos que integran las Plataformas afectando a todo el personal funcionario del sector correspondiente, por lo que, de momento, no se recomienda interponerlas de manera individualizada, teniendo en cuenta el elevado coste económico que podrían suponer (tasas, costas, etc.).

    Ya veremos en qué termina todo, porque no parece muy razonable que se apruebe un descuento salarial con carácter retroactivo, pero con estos señores, todo es posible.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook