Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 25
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La apretura del curso en la UMU

    Cuando el Comité de Resistencia de la UMU convocó a la comunidad universitaria a una concentración de protesta coincidiendo con el Acto de ´Apretura´ de Curso, nadie podía pensar que la errata, irónica e intencionada, podría tener tal carga de premonición, porque realmente, no se ha celebrado el previsto acto de apertura y sí que ha habido varias ´apreturas´, además de empujones, gritos, pitadas y alguna carrera. Sin entrar en valoraciones sobre lo que ha pasado, que tiempo habrá, sí que me gustaría resaltar algunos detalles, que pueden pasar desapercibidos y que a mi juicio, son importantes:

    El Comité de Resistencia convocó una concentración de protesta, con pitos y pancartas, en la puerta del edificio. El que la situación se desmadrase más o menos (hay opiniones encontradas en este tema), no es responsabilidad de nadie y, en todo caso, si tenemos que buscar responsables, habría que mirar hacia los que tomaron las medidas de recorte, que originaron las protestas.

    Que no aprovechen ahora los salvapatrias y demagogos de turno para criminalizar al Comité, y ya de paso, a los sindicatos, a los funcionarios o a los alumnos. Cada uno sabe lo que hizo y por qué lo hizo, pero a título personal, sin generalizar. Independientemente de que algunas acciones podrían haberse evitado, como la sangre no llegó al río, me quedo con lo positivo: El alumnado universitario comienza a salir de su letargo.

    Los que hemos vivido otras épocas, ya echábamos de menos al movimiento estudiantil, valiente, reivindicativo, rebelde y solidario. ¿Qué alguien se pasó? Pues vale, pero insisto, no generalicemos.

    Querían hacer llegar a la sociedad su protesta y lo consiguieron. Podemos discrepar del método, pero desde luego, el objetivo, lo cumplieron. Su objetivo no era reventar un acto académico, aunque finalmente sucediese, sino protestar, aprovechando la presencia de autoridades políticas, por: Recortes en el presupuesto de las universidades públicas, aumento de las tasas universitarias, reducción de becas, reducción de subvenciones para la investigación, la deuda de la CARM con las Universidades, los recortes en las plantillas de personal de administración y servicios y de docentes, etc.

    Por eso, sigo sin entender los gritos pidiendo la dimisión del Rector de la UMU. Si revisamos las motivaciones para la protesta y buscamos responsables de lo que pasó en el Acto de Apertura del Curso Académico, pienso que antes del Rector, como mínimo, deberían dimitir:

    -El presidente Rajoy y una buena parte del Gobierno, por su mala gestión y los recortes que se están inventando.

    -El ministro Wert, por sus decretos anti-Universidad, su desconocimiento del sistema universitario español y sus tasazos.

    -El presidente Valcárcel y los consejeros Bernal y Ballesta (el trío BBV), por sus recortes autonómicos a las Universidades y la deuda contraída con ellas.

    Al Rector Cobacho, se le puede acusar de blando en la negociación con la Comunidad (lo cual dudo, conociendo la ´compañía´ con la que asiste a las negociaciones), de tomar medidas equivocadas a la hora de compensar el recorte (a esta acusación, me apunto) o de implicarse poco en la movilizaciones (puede ser una estrategia negociadora), pero creo sinceramente, que ninguna de estas circunstancias sería motivo para pedir su dimisión. ¿Alguien me puede explicar qué beneficio tendría la UMU si su rector dimite? ¿Alguien ha valorado los perjuicios? ¿Tenemos mejor candidato? (En las últimas elecciones a rector, sólo había uno, un tal Cobacho€)

    En resumen, una movilización más, con importante seguimiento en los medios de comunicación (abrió informativos nacionales en la televisión y portadas de periódicos), en la que no hubo que lamentar más incidentes que unos cuantos empujones, sin daños materiales ni personales€ Que nadie le busque más pies a este gato. Besos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook