Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 03
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿EXTRA DE NAVIDAD EN ENERO?

    El Partido Socialista de la Región de Murcia ha propuesto a la Comunidad Autónoma que se adelante al mes de enero la paga extra de junio para los empleados/as públicos.

    Sin entrar a valorar la motivación que pueda tener el PSRM para esta propuesta, si se trata de oportunismo político y demagogia o de responsabilidad política como partido de la oposición, que en este país, cada uno (o una) es muy libre de opinar lo que quiera, sí que me llama mucho la atención la reacción del Consejero Ballesta en su labor de portavoz del Gobierno Regional, que paso a comentar:

    Primero dice que “no se entiende bien la propuesta”. Hombre, que es usted Catedrático, y antes de ser Consejero era usted Rector de la Universidad, ¿Cómo que no la entiende? Si la entiendo hasta yo, que tampoco soy un lumbreras… Bueno, pues se la explico, al menos lo que yo he entendido:

    Si la CARM tiene presupuestado el pago de dos pagas extras en 2013 para los empleados/as públicos y como han asegurado desde el Gobierno Central y Regional, este año se van a cobrar ambas, lo único que le están proponiendo es que en 2013, en vez de pagarlas en junio y diciembre, las paguen en enero y junio. Una propuesta que, por cierto, no es un invento de los socialistas murcianos, ya que otras Comunidades Autónomas han anunciado que piensan llevarla a cabo o que, al menos, la están estudiando y que además, no desestabilizaría sus Presupuestos.

    Al parecer, en esta Comunidad Autónoma, no es necesario estudiar nada, ya que según añade el Consejero en sus declaraciones “habría que explicar muy bien cuál es el objetivo último de trasladar de un mes a otro para dejar de pagar cuando corresponda”. Vamos, que le pasen un resumen del estudio realizado para hacer esa propuesta.

    Como dudo mucho que el partido de la oposición se moleste en hacerle el resumen que solicita el Gobierno Regional, voy a ser un buen ciudadano, por lo que, de manera desinteresada y dentro de mi ignorancia, se lo voy a resumir yo.

    Resulta, Sr. Consejero, que muchos empleados/as públicos de esta Región, igual que ocurre con la mayoría de la ciudadanía, tenemos las pagas extras como “tablas de salvación”, ya que nuestros sueldos no son nada del otro mundo y, como ustedes nos recuerdan constantemente, somos unos descerebrados/as que compramos compulsivamente y “por encima de nuestras posibilidades”, de tal manera que, la mayoría, tenemos “obligaciones de pago” (préstamos, hipotecas, seguros, etc.) que, por ser gastos anuales extraordinarios, los hemos llevado a estas fechas para hacerlos coincidir con la paga extra de Navidad y que ahora, como nos la han suprimido, tendremos que hacerles frente con el sueldo mensual (cosa bastante complicada, como comprenderá).

    Resulta además, Sr. Consejero, que tenemos la insana costumbre de celebrar la Navidad, comprando regalos, organizando comidas y cenas familiares, etc. y para no ser menos, también nos gusta salir “de rebajas” en enero, algo que resultará bastante difícil de costear si no hay paga extra hasta junio, porque con el sueldo mensual, si acaso, llegamos a fin de mes, y muy justitos/as.

    Y también resulta, Sr. Consejero, que en Murcia, además de constructores, banqueros y políticos (y sus correspondientes en género femenino), también hay comerciantes, en todas sus variedades, desde grandes superficies a pequeños comercios familiares, que aprovechan estas fechas (Navidad, Nochevieja, Rebajas) para recuperar ventas y por tanto mejorar la economía murciana (ya sabe, más dinero circulante, más compras con IVA, más ventas y más impuestos recaudados). Si usted “cierra el grifo” a una parte de la población, pues ya sabe, nos quedamos sin “agua para todos”.

    Por último, una aclaración respecto a su lapidaria afirmación de que este adelanto de la extra sería “bordear el estado de derecho”… Lo que bordea (y recorta) el estado de derecho es cargarse la sanidad, la educación, la asistencia social, los servicios públicos, incumplir los pactos y las promesas electorales, recortar las pensiones, suprimir una paga extra, etc. No se preocupe, que a estas alturas buscar soluciones a las chapuzas que previamente han realizado desde el Gobierno Central, si acaso, sería un “pecado venial” que ni les cierra las puertas del cielo, ni les arrojará en brazos de Lucifer.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook