Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 10
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EFECTOS COLATERALES

    Si alguien pensaba que pasadas las fechas navideñas ya estaba olvidado el tema de la extra de navidad, se equivoca, porque “ni olvidamos ni perdonamos” (y menos conforme avanzan las rebajas y disminuyen las posibilidades económicas).

    Pero tranquilos y tranquilas, que no voy a hablar de nuevo de la “chorizada” que hemos sufrido en la nómina de diciembre, sino de algunos de sus efectos colaterales:

    ¿Qué pasa finalmente con el efecto retroactivo del RD 20/2012?

    Para los más despistados/as, les recordaré que el Real Decreto Recortador se publicó el 15 de julio de 2012, por lo que, considerando que no se debería haber aplicado el recorte con carácter retroactivo, los funcionarios/as tendríamos que haber cobrado como extra de diciembre al menos, la parte correspondiente a esos 44 días trabajados antes de su publicación (del 1 de junio al 14 de julio de 2012), cosa que no ha sucedido.

    En su momento, las organizaciones sindicales advirtieron de esta circunstancia y algunas, en su afán de ganar protagonismo, incluso difundieron modelos de instancias para reclamar la parte proporcional correspondiente, cosa que lógicamente, no venía muy a cuento ni servía para nada, puesto que se estaba reclamando antes de que se produjese el acto por el que se reclamaba.

    En general, estas prisas sólo generaron más confusión y desazón entre los funcionarios/as, hasta que por fin, imperó la cordura y la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos (donde están representados todos los sindicatos) tomó cartas en el asunto y organizó las distintas vías de reclamación.

    Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de pedir el amparo de la Defensora del Pueblo, que con sus matices, dio la razón a los funcionarios/as y formuló dos “recomendaciones” a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas “para que los empleados públicos percibieran, al menos, la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de su devengo hasta el 15 de julio, fecha en que entró en vigor el Real Decreto-ley que la suprimía” y para que “se concretara el destino de las cantidades correspondientes a la supresión de la paga en ejercicios presupuestarios futuros...

    Con fecha de salida de 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes tenía que ser), la Defensora del Pueblo envió un escrito a la Plataforma Sindical informando que ambas recomendaciones habían sido rechazadas por la Secretaría de Estado y mostrando su desacuerdo con dicha decisión. El argumento esgrimido para rechazarlas es que “como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria y adicional, quedan derogadas, con efectos de 15 de julio y para 2012, por imposible aplicación respecto de dicha paga, cualquier norma referida al devengo de la misma”.

    Toma respeto a las Instituciones. ¿Para qué servía la figura del Defensor/a del Pueblo? Ah claro, que eso es para los rojos, los de antes, los que no hacían las cosas “Como Dios Manda”…

    Y ahora ¿qué hacemos los empleados/as públicos? Pues seguir reclamando, que el dinero es nuestro, así que la Plataforma Sindical ya se está organizando para presentar de inmediato (una vez producido el hecho causante) las correspondientes reclamaciones: Colectiva ante la Audiencia Nacional para el personal laboral y Contencioso-Administrativa para el personal funcionario y estatutario.

    Dependiendo del fallo en estos recursos, los representantes sindicales se plantearían otro tipo de reclamaciones, “llegando hasta las últimas consecuencias del proceso jurídico” según aseguran desde la Plataforma Sindical.

    De momento, ya tenemos los primeros efectos colaterales, donde ha quedado claro y patente el respeto que les merece a estos señores del Gobierno ciertas Instituciones, por dónde se pasan sus recomendaciones y la indefensión en la que estamos todos los ciudadanos/as cuando ni siquiera respetan la figura de quien debe defendernos.

    Habrá que estar atentos/as porque el tema de la extra no ha terminado en diciembre, así que nada de relajaciones, a seguir luchando para defender nuestros salarios.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook