Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 04
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DICEN QUE NO, PERO ES QUE SÍ

    En relación con las declaraciones del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma respecto a que este año no habrían más recortes en las nóminas de los empleados/as públicos y dado que esta afirmación ha generado bastante confusión entre los afectados/as, quizás venga bien aclarar ciertos términos:

    1º Esta afirmación (compromiso) del Presidente afecta a las empleadas y empleados públicos que dependen directa o indirectamente de la Administración Regional, incluido el personal de las dos Universidades Públicas (UMU y UPCT). No afectaría por tanto, ni al personal de la Administración Central, ni al de las Administraciones Locales (Ayuntamientos).

    2º El hecho de comprometerse a que no habría “más recortes” en nuestras nóminas, no implica que dejen de aplicarnos los “recortes pendientes”, que se aprobaron anteriormente y todavía no se nos han aplicado. Se refiere a los futuros “reajustes” (recortes) que se están estudiando para poder cumplir los objetivos presupuestarios de este año (los nuevos).

    3º De hecho, la Ley 13/2013 de Presupuestos Generales de la CARM para el ejercicio 2014, nos remite a otra anterior, la Ley 4/2013 de Medidas urgentes en materia de gastos de personal y organización administrativa en la que se contempla el recorte de las pagas extraordinarias de diciembre de 2013 y junio de 2014.

    4º Por si alguien no lo recuerda (ver nómina de diciembre de 2013), este recorte supone la supresión de los complementos retributivos dependientes de la Comunidad Autónoma, como la productividad semestral y el resto de complementos adicionales a la paga extraordinaria (factores de específico y de destino) o sus equivalentes. Una rebaja retributiva para los empleados/as públicos de la Administración Regional que rondará entre el 2,5 y el 3,5 % de la retribución anual.

    5º En el caso de las Universidades Públicas, el recorte contemplado en ambas leyes, ha sido del 2,5% de la masa salarial total en el presupuesto asignado para cada año. Por decisión de ambas y amparándose en el principio de Autonomía Universitaria, este recorte se le aplicará a su personal, coincidiendo con la nómina de diciembre (para no perder la costumbre del recorte navideño).

    En conclusión, este año también tenemos recorte de salario (el mismo que el año pasado), porque una de las extras (junio o diciembre de 2014) vendrá tiritando (recortada). Los empleados/as públicos de Comunidad Autónoma sufrirán el recorte en junio y los de la universidades en diciembre, pero en ambos casos, no nos escapamos, por mucho que D. Alberto Garre juegue con las palabras en sus declaraciones.

    Todavía quedará quien le esté agradecido por no habernos recortado las dos extras, quien le criticará por no haberlo hecho y quienes seguirán confiando en la gestión de este Gobierno Regional, pero hay otros y otras que ya empezamos a estar quemaditos con tanto mangoneo y medias verdades.

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook