Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    20 DE NOVIEMBRE

    A propósito del pasado 20N, cuando se cumplía un año de la victoria aplastante del Partido Popular en las Elecciones Generales, y reflexionando sobre la fecha de marras, la primera idea que me vino a la cabeza fue la de que “un 20N tenía que ser”.

    Y es que algunas fechas, parecen tener un código genético implícito, que cada cierto tiempo, hace que sobresalgan al resto. Si rebuscamos, encontraríamos bastantes ejemplos, como el 23F, de connotaciones políticas (con el fallido Golpe de Estado de Tejero, la expropiación de Rumasa o la expulsión de la carrera judicial al Juez Baltasar Garzón), el tristemente célebre 11M, por la pérdida de vidas (atentados islámicos en Madrid, terremoto de Japón y Tsunami) o el 18J (Nombran a Salmerón Presidente de la 1ª República española, golpe militar contra la 2ª República y comienzo de la Guerra Civil Española, cambios en los gobiernos franquistas, o la famosa paga extra conmemorativa) etc.

    Pero bueno, estamos hablando del 20 de Noviembre, que la fecha, se las trae en lo que a cambios políticos en España se refiere:

    -          Un 20N, de 1936 para ser más exactos, fue fusilado José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante, con lo cual, se propició el paso de un posible régimen falangista a uno de tipo franquista, personalizando toda la política en la figura del dictador Francisco Franco.

    -          Un 20N, ahora de 1975, figura como fecha oficial del fallecimiento de Franco, aunque sobre este dato, habría mucho que hablar y que demostrar, pero el caso es que también representó un principio de cambio político (con el fin del dictador) que permitiría la instauración del sistema democrático actual.

    -          Y el 20N más cercano, el de 2011, que también se las trae, porque como los anteriores, supone un cambio político importante, con la victoria electoral de Mariano Rajoy y su mayoría absoluta.

    Si, ya sabemos que las fechas no han sido casuales, que un fusilamiento se realiza dependiendo de las órdenes que se dan, que Franco no se sabe cuándo murió realmente, ni si lo mantenían enchufado a la máquina por “otros intereses”, que la fecha de las Elecciones Generales las puso Zapatero y el Gobierno Socialista, y que mi argumento está cogido con alfileres, pero no me negarán, que cambios políticos ha habido y profundos, en estos 20N.

    ¿Que en 2011 no hubo muertos? Pues depende, si pensamos en plan metafórico, podríamos concluir que ha muerto el llamado estado de bienestar, que los servicios públicos están heridos de muerte, que tenemos que lamentar la pérdida de muchos derechos laborales, sociales e incluso democráticos, etc.

    El caso es que, otra vez un 20N, se le dio la vuelta a la tortilla política y que un año más tarde, muchos de los que en su momento, se alegraron por el cambio político que se les venía encima, con el paso del tiempo, han terminado por desilusionarse, como ocurrió en los anteriores 20N.

    -          Muchos franquistas terminaron por aborrecer a Franco.

    -          Muchos demócratas dudan del sistema democrático actual.

    -          Muchos votantes del PP desearían no haber salido de casa para votar el 20N.

    Todos ellos, se sintieron (o se sienten) engañados porque al final, nada es lo que parecía y las promesas se las llevó el viento. Lo dicho, “un 20N tenía que ser”…

    Besos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook