Blog 
El Blog del Funcionario
RSS - Blog de Alfonso Ros Campos

El autor

Blog El Blog del Funcionario - Alfonso Ros Campos

Alfonso Ros Campos

Cartagenero, de la cosecha del 63, funcionario en la Universidad de Murcia y sindicalista.

Sobre este blog de Sociedad

La actualidad de nuestra Administración y la cruda realidad en la que desarrollamos nuestro trabajo las Empleadas y Empleados Públicos, desde un punto de vista irónico, malintencionado y totalmente subjetivo


Archivo

  • 11
    Agosto
    2014

    MINISTRAS Y CONSEJERAS

    Tras un acalorado debate veraniego con buenos amigos y amigas respecto a las ventajas y desventajas de la paridad, las listas electorales “en cremallera” (alternando hombres y mujeres) y la igualdad de género, la conclusión a la que llegamos, es que pese a todo, en la vida política de nuestro país, sigue habiendo un tufillo machista del que no conseguimos desprendernos. Es cierto que actualmente, las mujeres participan más en la política, pero (salvo en honrosas excepciones) el poder sigue estando en manos de los hombres.

    Sólo tenemos que mirar la composición del Gobiern...


  • 28
    Julio
    2014

    FRANCO CONTRA CARRILLO

    Franco y Carrillo andaban la semana pasada a la gresca, por culpa de una orden de desahucio contra la cúpula celestial. Al parecer, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, y el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, no se ponían de acuerdo respecto a la ubicación de la capilla (de culto católico) que hasta ahora ocupaba un local de la Facultad de Geografía e Historia y como pasa siempre con los temas religiosos, saltó la polémica.

    Con el argumento de que se necesitaba espacio para ubicar un aula grande (para un centenar de alumnos) y que el...


  • 07
    Julio
    2014

    MADE IN SPAIN

    Nos guste o nos disguste, los españoles somos lo que somos y lo que estamos acostumbrados a ser de toda la vida. En nuestro carácter latino llevamos marcada a fuego, nuestra particular “Marca España”, que nos hace reclamar con pasión el ejercicio de nuestros derechos y justificar al mismo tiempo y con vehemencia desmedida, la omisión en el cumplimiento de nuestros deberes.

    Es nuestro carácter hispano, forjado al amparo de la picaresca, que nos hace sonreír ante la astucia de personajes como el Lazarillo de Tormes y el ingenio del bonachón Sancho Panza, ensalzar la habili...


  • 30
    Junio
    2014

    CHUPETES VERDES

    Ahora que el inviolable ha dejado de serlo y mientras que no le conceden la condición de aforado, nos enteramos por la prensa que dos presuntos hijos del susodicho (presunto y presunta, para ser más exactos) quieren aprovechar el momento para volver a reclamar sus derechos como hijos “por vía consanguínea” del anterior monarca.

    Ahondando en la noticia, nos enteramos que el primero de los presuntos, de nombre Albert Solá, nació en 1956 y que por tanto sería el primogénito real, ya que es siete años mayor que la primera hija “oficial” de D. Juan Carlos de Borbón (la ...


  • 25
    Junio
    2014

    MÁS INTERINOS AL PARO

    Menudo cabreo arrastran algunos interinos de educación, y con razón. Resulta que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM, ha cambiado los criterios que hasta ahora se seguían para elaborar las listas de interinos, con lo que unos 800 docentes, la mayoría de ellos y ellas, con una amplia experiencia acumulada de años y años trabajando para la Consejería, se verán este curso en la calle y cobrando el paro. Así pagan nuestros políticos los servicios prestados.

    Sin entrar en valoraciones de qué sistema es más justo a la hora de elaborar las listas, s...


  • 10
    Junio
    2014

    COSECHA DEL 63

    Menudo año elegí para nacer, o mejor dicho, menudo año eligieron mis padres para que yo naciera. Nada más y nada menos que el 1963, el mismo año en que murió el Papa Juan XXIII y fue sustituido por Pablo VI, el mismo en que Martin Luther King tuvo su sueño (“I have a dream”) y asesinaron a John F. Kennedy en Dallas (Texas). Comparto año de nacimiento con figuras del deporte como Michael Jordan, Emilio Butragueño o José Mourinho, con cantantes como Nacho Cano o Alaska, con Lydia Bosch y Micky Molina, e incluso con nuestro famoso astronauta, Pedro Duque. Menuda cosecha la del a...


  • 04
    Junio
    2014

    DICEN QUE NO, PERO ES QUE SÍ

    En relación con las declaraciones del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma respecto a que este año no habrían más recortes en las nóminas de los empleados/as públicos y dado que esta afirmación ha generado bastante confusión entre los afectados/as, quizás venga bien aclarar ciertos términos:

    1º Esta afirmación (compromiso) del Presidente afecta a las empleadas y empleados públicos que dependen directa o indirectamente de la Administración Regional, incluido el personal de las dos Universidades Públicas (UMU y UPCT). No afectaría por tanto, ni al personal de la A...


  • 20
    Mayo
    2014

    FLORES DE MAYO

    Salvo imprevisto de última hora, hoy martes, 20 de mayo, se celebrará oficialmente el acto de toma de posesión del nuevo equipo rectoral, en la Universidad de Murcia. Atrás quedan ya, las interminables jornadas de campaña electoral, los nervios de las dos votaciones que tuvieron que realizarse, las penas y alegrías tras conocer los resultados electorales e incluso la incertidumbre del ajustado resultado final. Ha pasado tiempo suficiente para que las aguas vuelvan a su cauce y cualquier marea, marejada o remolino que pudiera haberse generado en su momento, quede en el olvido.

    ...


  • 10
    Mayo
    2014

    ¿POR QUÉ NO SE CALLAN?

    Creo que no aporto nada nuevo, si critico determinadas tradiciones ceremoniales que arrastramos de la época del nacional-catolicismo, impuestas por el antiguo régimen y que siguen todavía arraigadas en nuestra sociedad, como la necesidad de casarnos por la iglesia, bautizar a los recién nacidos, celebrar la primera comunión de nuestros hijos o despedir a nuestros difuntos. Ceremonias religiosas que con el tiempo, han ido perdiendo su significado espiritual y degenerando en actos de tipo social y en determinados casos, incluso festivo.

    La iglesia católica, que para estos temas,...


  • 06
    Mayo
    2014

    NO SIN MI MÓVIL

    Reconozco que, como nunca he sido muy hábil en el manejo de las nuevas tecnologías, siempre me he mostrado reacio a asumir los cambios que han supuesto en nuestro quehacer cotidiano, tanto con su implantación como en su continuo desarrollo.

    Primero me negaba a llevar siempre en el bolsillo un teléfono móvil. ¿Para qué quería estar continuamente localizado? Se perdía intimidad, estabas trabajando todo el día porque no te dejaban vivir llamándote a cualquier hora y además, no tenías excusa para no responder o estabas obligado a devolver la llamada posteriormente, porque s...