Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un email

    A los rectores de la UPCT y la UMU, Félix Faura y José Antonio Cobacho

    Estimados señores:

    Me alegraré de que al recibo de la presente se encuentren ustedes con salud, en compañía de sus seres queridos, sus seres no queridos y demás. Por aquí quedamos bien, dentro de lo que cabe, GAD.


    El motivo de este correo es manifestarles mi asombro. En este mundo cruel donde todo el mundo va a ver quién saca más la barriga, van ustedes y la meten, la barriga, y se prestan a compartir ese momento de gloria rectoral que es la apertura de curso de su propia universidad. Como dijo uno: ‘ser rector es como ser alcalde de un  pueblo’, y para entender lo que quiero decir, he aquí un símil: ¿ustedes se imaginan un pleno de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, presidido por Pilar Barreiro y Miguel Ángel Cámara, así en plan par, sin primus inter? Y eso que son del mismo partido, traten de verlo en sus mentes entre Bullas y Caravaca que son de distinto; es que parece impensable, porque ¿quién habla primero?, ¿quién lleva la vara?, ¿quién da la palabra y a quién? ¿quién le dice perro judío al portavoz de la oposición y quién manda al guardia a que eche al señor ese que está gritando: ‘que me paguen ya la factura que me deben desde hace dos años’?

    Y, probablemente, una de las cuestiones que más pide la gente, que más apreciaría, es la unión de fuerzas para hacer algo que mejore la situación esta superponible de crisis y caca que vivimos. Por eso, lo que han hecho ustedes: unirse para tratar de conseguir el tema ese de la Excelencia que les produciría dinero y posibilidades de llevar adelante sus proyectos de investigación me parece genial. Y otra: ver un auditorio lleno de togas y birretes de todos los colores, con las Letras, las Ciencias y las Tecnologías unidas, es que resulta hasta conmovedor, porque ya no habrá eso de: ‘yo soy más catedrático que tú y que todos los de tu calle’, ni lo de: ‘no irás a comparar el Derecho Romano con la Resistencia de Materiales, guapo’. En fin, que la idea es tan estupenda que no hay más remedio que felicitarles.


    Desde el viernes, y gracias a ese acto que ustedes idearon, cualquier institución de esta Región que vaya a lo suyo, que pise a la compañera para sacar más la cabeza, cualquier mameluco que llegue a un acto (he sido testigo de estas situaciones un montón de veces) y diga: ‘yo soy tal, y en el protocolo voy antes que ése y que ése’, quedará todavía más en ridículo de lo que es habitual, e imagino que mucha gente de por aquí, cuando lea en el periódico peleas y malmetidas de unos y de otros, quizás piense: ‘¿y por qué no harán estos lo mismo que los rectores de las dos Universidades Públicas: aunar esfuerzos para conseguir el bien común? A mis cortas luces, han creado ustedes un nuevo modo de funcionar en lo público, y hasta un eslogan: ‘Yes, we can’, que me suena, aunque ahora mismo no sé de qué.


    Atentamente,

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook