Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 29
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un Email: A/A de Pedro Almodóvar

     

    Estimado cineasta,

     

    Le escribo para intentar consolarlo un poco por la falta de reconocimiento a su película ‘La piel que habito’ por parte de los miembros de la Academia de Cine. Imagino que lo que pasó en la entrega de los Goya el domingo le afectaría, aunque dada la expresión de su rostro desde el principio de la gala, creo francamente que usted se esperaba algo así. Ni es la primera vez que se lo hacen, ni será la última. Se llevó cuatro goyas pero ninguno de los gordos: guión, dirección y mejor película. La triunfadora de la noche fue ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, y usted tuvo que ver cómo se quedaba sin recoger ningún premio personalmente, que es lo que da gusto para poder dedicárselo a su cuñado, como hizo uno. Subieron al escenario dos de sus actores, su músico y su maquillador,  pero no usted personalmente y supongo que eso lo decepcionaría.

     

    Yo soy un fan suyo. He visto todas sus películas, algunas varias veces, y creo que su cine siempre es muy interesante. Las que más me han gustado han sido: ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘La ley del deseo’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ ‘Amantes’ y ‘Volver’. Las que menos: ‘Kika’ y ‘La mala educación’. La última, ‘La piel que habito’, me ha parecido de las medianas, es decir, que tiene su sello de interés pero que no alcanza los niveles de calidad de otras. Dicen que Antonio Banderas está muy contenido en esta película, pero yo todavía lo encuentro pasado de rosca en su actuación. En este caso coincido con los de la Academia a la hora de dar los premios porque creo que lo mejor de la peli es el trabajo de Elena Anaya y del chaval joven, Jan Cornet. El guión lo encontré un poco retorcido y mucho menos creíble que otros estupendos que usted ha escrito.

     

    Lo que pasa es que está acostumbrado a ir por ahí, por el mundo entero, y que todos piensen que es un  genio. Y es verdad que lo adoran. Una vez, hace un montón de años, iba yo paseando por una calle de Bruselas y vi una cola tremenda de gente en un cine. Daban ‘Mujeres…’ en versión original y con subtítulos y aquello parecía un acontecimiento nacional. Hablé con alguien de los que esperaban y me dijo que era la segunda vez que venía porque no había conseguido entradas el día anterior. Estaban realmente ilusionados con ver su película de la que tenían las mejores referencias. Y así sucede, lo mismo en Estados Unidos que en China, y hasta en Francia, que miran lo español siempre con prevención, ha conseguido usted que la gente vaya a ver sus películas en cuanto aparecen en la cartelera.

     

    Es cierto que eso nunca ocurrirá con las de Enrique Urbizu, entre otras razones porque, por muy bien que las haga él, hay directores en todo el mundo que crean cine negro de mucha calidad, - últimamente en los países nórdicos están haciendo maravillas de este estilo -, pero los Goya son los premios del cine español, el que le gusta a los de aquí, así que hay que aceptar que los académicos votan pensando en lo que aquí se hace, sin reconocer mitos del extranjero.

     

    En cualquier caso, usted mismo reconocerá que unas películas le salen mejor que otras, aunque todas tengan esa personalidad tan suya que muchos apreciamos. Yo ya estoy esperando la próxima con impaciencia. A ver si es de las buenas de verdad.

     

    Un afectuoso saludo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook