Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 24
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un Email: A/A de los herederos políticos de Manuel Fraga Iribarne

        Estimados:

        Perdonadme que os escriba y os distraiga de vuestras muchas ocupaciones gobernando este país, esta Comunidad, estos ayuntamientos, etc., pero es que hoy me siento blandito. Ha fallecido don Manuel Fraga y uno siente que alguien suyo se le va, y bien sabe Dios que no es porque me resulte un personaje de esos como la madre Teresa de Calcuta que cuando mueren llegas a pensar que la humanidad ha perdido a alguien trascendental, sino porque Fraga ha formado parte de la política que me rodeaba materialmente toda mi vida, que era uno de ellos, de los que siempre han estado ahí mientras que iba haciéndome mayor. Yo he corrido delante de sus grises y he sentido el golpe de sus porras, pero también he sido testigo de cómo, junto a otros que empujaban de lo lindo, él fue uno de los que hicieron que mi país pasara de una dictadura a una democracia. Durante años, he abierto un periódico por la mañana y me he encontrado allí a don Manuel que se había bañado en Palomares con un meyba, o que había convocado una rueda de prensa a las ocho de la mañana cuando  llevaba ya dos horas levantado como cada día de su vida. Asombrado, he sido testigo de su evolución política que pasó de ministro de Franco a creador de un partido, vuestro partido, que ahora es una parte fundamental en la organización de España. Por eso estoy blandito, porque hace unos cincuenta años que Fraga es parte de mi vida.


        Y os escribo para daros el pésame, pero también para deciros que toméis buena nota de algunas de actitudes ante la política de este señor que acaba de dejarnos. Cuando veo la forma que algunos de vosotros tenéis de entender vuestro trabajo pienso que os vendría mirar cómo él ha hecho el suyo. Primero, su formación: su carrera y dos o tres oposiciones, catedrático, escritor de decenas de libros. Ya sé, ya sé que su capacidad de trabajo era enorme y que no todos la tenemos igual, pero qué estupendo es pensar que, además de dedicarse a la política materialmente toda su vida, también tuvo tiempo para desarrollar una actividad tan importante en lo personal, ¿comprendéis?.


        Otra virtud en la que creo deberíais fijaros en su capacidad para doblegar su natural ideológico (y también su natural carácter dado a la explosión y al mal genio) para poner los intereses de España por encima de los de su partido, así que esta es una cualidad que me parece igual de buena para aplicarla a los intereses de una Región o de un municipio. Cuando tuvo que tragarse los sapos de su aversión al comunismo, por ejemplo, lo hizo, e histórico es el momento en el que fue el presentador de Isidoro Carrillo en el Club Siglo XXI, con gente levantándose y marchándose para manifestar su desprecio y su enfado. Si la política lo requería era capaz de todo lo que hubiese que hacer por el bien de la convivencia general.


        Y, por último, os diré que hay otras cosas que debéis copiarle a Fraga: su amor por su tierra, por su pueblo, su absoluta decisión de no perder las raíces, o también su capacidad para relacionarse con las gentes de los medios de comunicación, fuesen o no de su cuerda ideológica, hasta llegar a considerarlos sus amigos. Si os digo que María Antonia Iglesias y él se invitaban a comer de vez en cuando, y gustaban de pasar tiempo juntos charlando, os lo digo todo.


        La verdad, amigos míos, es que muchos de vosotros, en estas y otras cosas, deberíais aprender de Manuel Fraga Iribarne.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook