Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 14
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un email: A/A de los cartageneros

    Querida gente de mi ciudad:

    Os escribo para felicitaros y felicitarme. Nos ha caído el premio gordo de Navidad con anticipación y deberíamos celebrarlo. En esta época que nos ha tocado vivir de penas y penurias, por una vez y sin que quizás sirva de precedente, podemos hablar de algo bueno que nos ha ocurrido a nosotros, y no a otros, como suele suceder casi siempre. Nuestro Museo Nacional de Arqueología Subacuática es el encargado de custodiar, restaurar, conservar y exponer el tesoro del Odyssey y estoy seguro de que esa es una excelente noticia para nuestra ciudad que nos traerá grandes beneficios económicos y culturales.

    Lo primero que quisiera deciros porque os conozco es que ni paséis del tema, ni habléis de él buscándole algún resquicio negativo. No quisiera oír conversaciones en la calle del orden: ‘Nos han mandado las monedas esas’. ‘Sí, se ve que no tenían otro sitio donde meterlas’, porque no es así. Cualquier otro lugar de España se habría sentido absolutamente feliz de ser elegidos para guardar este tesoro, y ahí tenéis a Andalucía que sigue dando la tabarra con que tienen más derecho que nosotros. La realidad es que el Arqua ofrece lo que nadie puede ofrecer: un local magnífico, una especialización en este tipo materiales arqueológicos y un equipo de profesionales perfectamente preparado para su restauración y conservación, entre ellos la conservadora Soledad Pérez Mateo, a la que ya vimos en fotos del grupo de técnicos que fue a EEUU a revisar el tesoro antes de trasladarlo a España, y la destaco a ella porque es una mujer estupenda,  porque la conozco desde que nació y porque le tengo mucho cariño.

    Además, quiero deciros algo: esto no representa solo que el tesoro esté aquí y que la gente venga de todos los lugares del mundo a verlo. También, ya lo han dicho, se montarán exposiciones itinerantes de partes de él y se enviarán a museos y salas para que permanezcan allí temporalmente. Unido a esa colección estará el nombre de Cartagena ya para siempre, así que vamos a felicitar, también por una vez y sin que sirva de precedente, a Pedro Alberto Cruz y a Pilar Barreiro (Dios mío, yo hablando bien de unos políticos)  por haberse batido a tope el cobre en Madrid hasta conseguir que el tesoro venga a Cartagena.

    Y una última cuestión. Sé que muchos de vosotros no termináis de aceptar que nuestra ciudad tiene su futuro en la oferta turística. Siempre nos hemos sentido hijos de la industria y primos de lo militar. La agricultura de nuestros campos ha sido cosa de Torre Pacheco, de La Palma, de Fuente Álamo, por más que los bancales de lechugas llegaran casi a Los Barreros y al Barrio de Peral, pero esto del turismo parece ser nuestra gran salida actual. Vamos a hacerle el caso que merece y vamos a cuidarlo como oro en paño, ¿vale?

    Un abrazo,

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook