Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 24
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un Email: A/A de los analistas económicos

      Estimados Señores analistas que lo son:

     

    Lo primero que quisiera decirles es que yo, a ustedes, los leo. Desde hace ya un tiempo largo he dedicado bastantes horas del día a día a tratar de comprender lo que está pasando con la economía esta que nos apabulla, así que creo, al menos, que domino el vocabulario, puedo citar algunas fuentes y soy capaz de tener una conversación con algún amigo o familiar sobre este tema. Las personas que suelan leerme a mí dudarán de este hecho porque jamás se me ha ocurrido la idea de castigarlos con un artículo sobre los mercados financieros y la madre que los parió (qué buen titular, demonios), pero hoy sí quiero escribirles a ustedes para decirles un par de cosas que llevo aquí, muy dentro de mi corazón (contra, que no me he puesto la mano en el pecho, que me he equivocado de sitio).

     

    Verán ustedes, el primer momento en que me sentí preocupado realmente por la economía fue a principios de 2009, y, como resulta que tengo un antiguo alumno que es uno de los más importantes analistas financieros de este país, y que, a pesar de haberle dado el Inglés en COU, no me odia, sino que mantenemos una estupenda amistad, le escribí un email y le pregunté qué pensaba sobre la situación económica que se estaba creando y que empezaba a darme muy mala espina. Él, a pesar de sus muchas ocupaciones – se pasa la vida de Nueva York a Tokio y de Madrid a Berlín – me contestó diciéndome que la mejor respuesta a mis inquietudes era un artículo que acababa de publicar en la revista ‘Nosequé  Financial Nosecuántos’, que, como estaba en inglés, podría yo comprender perfectamente. Me leí la cosa, que era bastante larga, y en ella el afamado economista proclamaba que, desde su punto de vista, se estaba exagerando mucho la situación y que  para nada se veía en el horizonte financiero mundial que pudiera llegarse a una crisis generalizada.

     

    Como de eso hace ya dos años, no me digan ustedes que la predicción no ha resultado un acierto, y justo es decirlo, como la de tantos de ustedes que se han pasado todo este tiempo primero diciendo una cosa y después tratando de explicarnos por qué no ha pasado la cosa que decían que iba a pasar. Hasta tal punto sucede esto que he llegado pensar que el oficio de ustedes consiste precisamente en eso: dicen lo que va a ocurrir; no ocurre; explican por qué no ha ocurrido y hacen otra predicción, que tampoco ocurre, y así sucesivamente.

     

    Y ya llegamos al meollo de la cuestión y el motivo de este correo. ¿Podrían ustedes hacer el puñetero favor de decirnos a los españoles qué nos va a pasar, ya que los políticos no nos lo dicen? ¿Nos van a bajar las pensiones? ¿Debemos guardar los ahorros en un banco o en una caja, o es más seguro tenerlo debajo de una losa de la cocina? Si tenemos un hijo funcionario, ¿lo van a echar a la calle? ¿Va la Administración a pagar a los proveedores o se van a arruinar todos? ¿Se va a mantener la Sanidad o cada uno va a morirse de lo que pille por ahí? ¿Va a poder estudiar solo el que tenga pelas para pagarlo o habrá Enseñanza Pública?

     

    Tengo más dudas, pero es que no me caben. Pero, por favor, hágannos ustedes una predicción, que estamos que no vivimos.

     

    Atentamente,

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook