Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 15
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tienes un Email: A/A de la Administración deudora

    Señores que deben y no pagan:

     

    Les escribo porque el otro día hablé con un pequeño empresario al que ustedes le deben treinta mil euros desde hace más dos años. Su situación económica es bastante grave y considera muy probable que se vea obligado a cerrar el pequeño negocio que ha levantado con gran esfuerzo y declararse en la más oscura de las ruinas. Como su estado de cosas es parecido o igual al de tantos otros, creo que merece la pena que yo me dirija a ustedes y les cuente la película de sus tribulaciones, por más que, probablemente, se la sepan de memoria y encima les importe un pijo.

     

    Verán, este hombre pudo optar a hacer un trabajo que ustedes convocaban y le fue adjudicado. Contrató a tres personas especialistas en la cosa y, junto con el jefe, que no es más que otro trabajador, lo llevaron a cabo en cuatro meses. Para financiar el pago a los contratados, sus cuotas a la Seguridad Social, los materiales necesarios para llevar a cabo el encargo, etc. se sirvió de una póliza de crédito que consiguió en un banco. Las cuentas estaban hechas, y, aunque la ganancia no era muy importante, merecía la pena llevar a cabo el encargo porque la actividad había bajado mucho y no se podía despreciar nada. Acabado el trabajo, se presentó la factura y en el trimestre correspondiente se pagó el IVA.

     

    Todo ese desembolso económico fue realizado con el dinero de la póliza y han pasado dos años en los que el empresario ha seguido abonando los intereses correspondientes al banco, sin que ustedes le paguen la factura. Cada mes, le ha costado una buena cantidad de euros, así que, después de efectuar todos los pagos arriba relacionados, ya hace tiempo que las posibles ganancias se han diluido, y, cuando ustedes le abonen, no solo no habrá ganado nada, sino que habrá perdido bastante dinero en este trabajo. Como, si una Administración no paga en los plazos marcados por la ley, está obligada a ingresar los intereses de demora, él confiaba en casi quedarse a la par, o perder poco, cuando se acabe esta desgraciada historia.

     

    Pero ahora se han inventado ustedes lo de la quita para el que quiera cobrar, es decir: piden un descuento por ‘pronto pago’, lo cual es casi un escarnio cuando deben lo que deben desde hace años. Abusando de la situación de necesidad en la que tanta gente se halla, les piden que bajen los totales de sus facturas si quieren pillar pronto algo de sus deudas, y se quedan tan panchos. Los constructores de esta Región han dicho que no aceptan y que van a ir a los tribunales para obligarles a que acaten la ley y paguen lo que deben pagar, que para eso lo encargaron en su momento, y yo lo entiendo perfectamente. Pero estos pequeños empresarios, como al que yo me refiero aquí, están tan con el agua al cuello que parece que van a rendirse y a aceptar lo que ustedes proponen por más que sea solo una simple cuerda de ahorcado con la que van a perder hasta la camisa.

     

    Ya sé, ya sé lo de la crisis y todo eso, pero ¿no les da un poco de vergüenza lo que están haciendo?

     

    Un saludo,

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook