Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Sostenibilidad

    Estos días, he visto en televisión una grabación tomada en el Congreso de los Diputados el día que Zapatero comunicó a la Cámara que iba a congelar las pensiones de los jubilados aquel año. El discurso de Mariano Rajoy, entonces líder de la Oposición, fue algo que yo mismo suscribiría en este momento. En él venía a decir que con aquella acción se tocaba lo intocable, lo que ningún político decente haría nunca: el bienestar de nuestros mayores; y añadió que con eso se cruzaba una línea roja que nunca se debía cruzar, argumentado que las personas que han cotizado año tras año de toda su vida laboral para conseguir una pensión, en función de lo cotizado, eran ahora masacrados por aquella decisión del Gobierno. ‘Usted arremete contra las personas más vulnerables, contra los que no tienen ya capacidad de reacción para buscarse la vida’, vino a decir. ‘Cuando gobierne el Partido Popular, jamás tomará una decisión de este tipo, jamás’, añadió.

    La lista de miembros del PP que ha hecho declaraciones como estas hasta hace unas semanas es larga: Se las hemos oído a la Vicepresidenta Saéz de Santamaría, a Javier Arenas, a Dolores de Cospedal, y a muchos más, siempre en el mismo sentido: ‘las pensiones no se tocan’, y lo de ‘la línea roja’ a continuación. Pero ya saben ustedes lo que ha pasado. Este personal pretende ‘ahorrar’ (ya no soporto más el sucedáneo de palabras que sustituyen a las reales) es decir, recortar las pensiones, 33.000 millones de euros en los próximos años. Las previsiones que se han hecho por parte de los estudiosos independientes nos dicen que, en diez años, los pensionistas habrán perdido entre un 10 y un 20 por ciento de poder adquisitivo.

    La excusa puesta por este personal es que hay que lograr la sostenibilidad del sistema. Jamás he escuchado una cosa más estúpida. Veamos: ¿Son sostenibles las Autonomías? ¿Es sostenible el Congreso de los Diputados? Todo es sostenible en función de que se le meta el suficiente dinero para que lo sea, es decir, que se quiera hacer sostenible. ¿Por qué son sostenibles algunos bancos a pesar de la pésima gestión que han tenido muchos de ellos? Porque se ha decidido insuflarles una pasta que acabaremos pagando entre todos. No hay más historias en esto de la sosteniblidad que la voluntad de un Gobierno, de la elección de dónde quita y dónde pone, qué es prioritario, qué puede ser recortado y qué no.

    Y, efectivamente, se ha cruzado la línea roja. Poco a poco, los jubilados verán, veremos, cómo la pensión no puede cubrir las necesidades que cubría. Nada importa que muchos de ellos estén manteniendo a sus hijos y a sus nietos desahuciados o en paro; nada importa que su capacidad de reacción, como dijo Rajoy, sea mínima ante la adversidad, y tampoco importa las cantidades de dinero que les han detraído de sus nóminas toda la vida. No les quedará más que ver cómo se empobrecen un poco más cada día. Ah, y la segunda parte: más vale que se mueran pronto, porque, cuanto más vivan, menos cobrarán. Solo así podrá haber sostenibilidad, han dicho. 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook