Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Responder

    El informe PISA sobre los niveles en Educación nos ha colocado a los habitantes de esta Región en un incómodo lugar, en un vergonzoso puesto con respecto al resto de España cuya posición en el ranking mundial ya es de pena. Imagino que el consejero Pedro Antonio Sánchez, nada más leerlo,  habrá puesto en marcha a todos los técnicos de la consejería de Educación para buscar soluciones al tremendo problema que supone esta falta de rendimiento en los alumnos. Desde mi experiencia de casi cuarenta años en la enseñanza, voy a intentar hacer aquí unas reflexiones sobre esta cuestión por si a alguien pudieran servirle para algo.

    Es indudable que el contexto económico social al que hemos llegado en esta Región en los últimos años es la principal razón que incide en los chicos y chicas sus resultados académicos. ¿Qué estímulo tienen estos jóvenes para formarse en hogares deprimidos, con padres en el paro, y conociendo que jóvenes perfectamente formados que han de emigrar para buscar trabajo? ¿Cómo no ver las diferencias entre las comunidades más ricas y las más pobres, entre las que se encuentras la nuestra? ¿Cómo no ver también en nuestras ciudades las diferencias entre los centros ubicados en zonas más o menos deprimidas? ¿Se puede enseñar igual a grupos de chicos que disponen de un hogar y una familia económicamente estable, con progenitores formados, que a los compuestos por familias sin un euro, o por emigrantes con diferentes idiomas de procedencia y miembros de estratos sociales marginales y sin formación reglada?   La respuesta a estas preguntas podría estar en que la educación y su metodología no pueden ser nunca lineales, iguales para todos los centros, sino adaptadas a los alumnos de cada uno de ellos.

    A la hora de plantear soluciones hay que hacerse otra pregunta: ¿Quién conoce realmente la situación de los estudiantes de un colegio o de un instituto? Pues indudablemente los que trabajan en él, sus cargos directivos y los profesores. Parece claro entonces que sean ellos los que tengan autonomía suficiente para diseñar lo que se debe hacer en este centro si se quiere conseguir mejores resultados, y la consejería la que tiene que proporcionarle los medios para llegar a ellos, y elaborar un sistema de evaluación de los procesos que se desarrollen. 

    En este contexto, el trabajo de los profesores es vital para diseñar el plan de estudios en su centro. Estos enseñantes han de estar dispuestos a trabajar en equipo, a aceptar que ninguno de ellos solo, con su metodología o sus capacidades, puede alcanzar unos buenos resultados, puesto que serán las acciones del conjunto, contrastadas y decididas en grupo, las que podrán servir para mejorar la situación. El director, asistido por los demás responsables del centro, ha de tener la autoridad suficiente para exigir a los docentes que hagan el trabajo diseñado por la comunidad educativa, y, si alguno no está dispuesto, o llega a considerarse que no es el profesor indicado para ese centro, debe tener la capacidad de pedir a la Administración que lo cambie por otro que pueda responder a las necesidades de ese colegio o instituto en concreto. Se debe acabar con eso de que ‘Juanito va a su bola’, o ‘María es demasiado mayor para intentar cambiar lo que hace’. El problema es muy serio y hay que responder con el compromiso de los docentes. En cualquier caso, la detección de un profesor que no de la talla como tal, que no rinda al cien por cien de sus posibilidades, debe traer consecuencias laborales. Nadie debe estar en la enseñanza porque aprobó una oposición, sino porque esté demostrado que es un buen profesor que trabaja bien para la realidad de los alumnos que tiene en el aula.

    El sistema de autonomía en los centros ha dado muy buen resultado en otros países europeos. Lo que aquí digo es solo una idea más. Nuestro gran problema lo produce la situación socio económica de la Región, pero hay que responder al fracaso actual de la enseñanza. Con esta idea o con la que sea.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook