Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 21
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Puntos de partida

    Vale, vamos a creerlo. Parece ser que la crisis en España se ha estabilizado, la economía vuelve a crecer un poco y ha llegado el momento de la recuperación. Vale. Es menester, por tanto, que hagamos inventario de nuestras pérdidas en esta guerra que hemos librado contra la recesión y proceder a contar las bajas económicas que hemos sufrido, observar las condiciones en las que se nos ha quedado el cuerpo y el bolsillo, mirar a las personas cercanas y ver cómo están después de estos siete años, y, partiendo de ahí, tratar de remontar.

    Lo que acabo de escribir le sirve a todo el mundo, pero, claro está, el punto de partida que se nos presenta a cada uno es totalmente distinto. Para comenzar, la cuestión depende de en que Comunidad Autónoma viva cada uno dentro de España. Si por casualidad tiene su domicilio en la Región de Murcia, sepa que aquí la renta media anual ha bajado casi 3.000  euros en estos siete años, mientras que en otras ha bajado solo la mitad. No es lo mismo entonces partir hacia el futuro siendo vasco que siendo murciano y la verdad es que aquí nos va a costar un poquico más de trabajo. Realmente nosotros somos los segundos que hemos perdido más poder económico en este país, o sea que lo tenemos algo más crudo. 

    Imaginen a las 19.400 familias (unas 60.000 personas) de esta Región que no tienen ningún ingreso. Para ellos, la recuperación esta que dicen que viene va a ser bastante complicada. De momento, están viviendo, si es que a eso se le puede considerar vivir, de la caridad o de la solidaridad –comedores y roperos sociales, alguna ayuda que le esté prestando un familiar, etc.), así que la noticia de que Obama le ha dicho a Rajoy que lo está haciendo muy bien, muy bien, sigue, sigue cariño, los tiene que haber dejado un poco fríos. 

    Hay otro grupo de personal que, seguro, tampoco tiene un punto de partida muy halagüeño. Me refiero a los jóvenes, concretamente a ese 50% de ellos que no ha encontrado trabajo todavía y tiene alrededor de veinticinco años. Imagino a uno o a una de ellas leyendo en algún sitio la noticia del fin de la crisis y considerando que, si es verdad que este país va a comenzar a arrancar hacia la riqueza y el bienestar, vete tú a saber cuándo una empresa va a necesitar trabajadores y le va a tocar a él o a ella uno de los empleos que se creen. Porque realmente ahí está la madre del cordero: es cierto que la bolsa sube, que la prima de riesgo baja, que las exportaciones van bien, pero ¿y el empleo? Todavía me acuerdo cuando Rajoy ganó las elecciones y dijo que los 5.000.0000 de parados que había heredado de Zapatero eran algo inadmisible. Bueno, pues ahora hay 6. 000.000. ¿Desde qué punto arrancan ellos para remontar?

    Y, por último, hablemos de otros que también lo tienen algo crudo para tirar p’alante, que se dice, en esta nueva época que parece comenzar: los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, los estudiantes que han tenido que dejar la universidad por falta de becas, los ciudadanos que no han podido recurrir sentencias en Justicia porque no pueden pagar las tasas, los que les han desahuciado de sus casas, los que les han cortado la luz, el agua o el gas por falta de pago, etc. etc. De estos, ¿cuál es su punto de partida? O sea, que este afán de vendernos la película de que lo malo ya ha pasado, que se la cuenten a los que les ha afectado poco o nada, que de esos también hay, y si no, miren cómo la industria del lujo ha subido como la espuma mientras que la clase media se derrumbaba como un castillo de naipes.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook