Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Pasando mucho

    En los primeros días de noviembre, se ha estado decidiendo en la Asamblea Regional qué va a ser de nosotros, los habitantes de esta Región, el próximo año. Ustedes dirán que exagero, que no será para tanto, pero lo cierto es que ahí, en ese lugar, esta semana se ha estado discutiendo qué se va a hacer con nuestra Sanidad, cuánto se va a gastar en las universidades públicas, en los institutos y colegios, de dónde quito, y dónde pongo este dinero; si arreglamos esta carretera o aquella, si hay tele regional o no la hay; y así sucesivamente. En fin, que se ha estado presentando el presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a los diputados, y, se supone, se ha debatido, se ha profundizado en cada apartado, y se ha votado consejería por consejería.


    Un servidor sabe bien de qué habla cuando habla de esto, porque un servidor se ha tragado un buen montón de estos debates de presupuestos durante bastantes años, no por el placer de disfrutar de la maravillosa decoración del salón de plenos de la Asamblea, sino para escribir sobre ellos en los periódicos. Y esta experiencia me ha enseñado una cuestión fundamental: que a la gente este debate le importa un pimiento por más que sea el más importante del año en el parlamento, o al menos así interpreto el que normalmente asistiéramos como público algún personal de los medios de comunicación y apenas un par de espectadores. Sobre el papel, parece que sería lo indicado que el día que se presenta el presupuesto de Educación, pongamos por ejemplo, allí estuviera presente una buena parte de este sector, incluso que hubiera un lobby preparado, y, hasta el final, a la hora de la votación, estuviera en los pasillos luchando por conseguir que esa partida o la otra sufriera una modificación que les beneficiara. Pero, una de dos: o es que tenemos una fe ciega en nuestros representantes políticos en los que descansamos nuestras aspiraciones, o es que nunca hemos entendido que esas cuentas son nuestro destino, en lo que a lo público se refiere, para el próximo año.


    Cuando, además, el Gobierno en ejercicio tiene detrás a una mayoría absoluta como la actual, la cosa puede convertirse, y de hecho se convierte, en un trámite sin aparente importancia. La oposición puede sacarle alguna vergüenza al consejero compareciente, pero, en la absoluta impunidad de la falta del público afectado en directo, y de cómo pasa el personal en general, también puede ir la cosa de trámite, de cumplir cada uno con su papel y vente a casa Perico que se hace tarde. Por otro lado, la técnica presupuestaria es toda una asignatura que pocos conocen a fondo. Es cierto que, en alguna legislatura hubo un consejero y algún miembro de la oposición que sabían de qué iba aquello (ahora no lo sé, no los conozco tan a fondo, aunque supongo que el consejero Bernal sí la conoce, dada su formación) dando lugar a unos debates realmente interesantes, incluso divertidos, como sucede cuando la gente habla de algo que domina a fondo. Así que, a menudo, los portavoces correspondientes se conforman con ofrecer algún titular a la prensa asistente, y, como les decía, vente a casa Perico que se hace tarde.


    Es menester que sepan los que no lo saben que materialmente en todos los países europeos y en EEUU esto no es así, que allí sí tienen conciencia de lo que significa un presupuesto y que ese debate merece toda la atención y la implicación de los sectores afectados que presionan con su presencia y con sus razones. Y más en un sitio tan pequeño como esta Región, donde materialmente puedes saber que esta partida favorece a Torre Pacheco en detrimento de Ceutí, que le puedes poner nombre y apellidos a cada cantidad de dinero que va a gastarse. Nunca he entendido nuestro desinterés.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook