Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 16
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Meditando

        Al atardecer, Juan, de 50 años, llegó a su casa, cogió una cerveza del frigorífico, se fue a la pequeña terraza y se sentó en el cómodo sillón de lona. Miró al cielo donde volaban algunas golondrinas y trató de pensar. Durante el día, había hablado del tema de la abdicación del Rey con compañeros del trabajo, había leído un periódico local, había escuchado la radio mientras estaba en el cuarto de baño por la mañana y acababa de tener una discusión animada con dos amigos en la calle. ‘Vamos a ver si me aclaro y llego a una conclusión sobre este tema’, se dijo a si mismo. Juan era de los que les gustaba tener una opinión sobre lo que ocurría a su alrededor, y siempre trataba de ser sensato.


        ‘Vamos a ver. Yo no soy monárquico, eso está claro. La idea de que, por nacimiento, alguien tenga asegurado ser el jefe de Estado no me cuadra en absoluto. Sin embargo, considero que Juan Carlos I ha hecho un buen trabajo en estos 39 años (en un momento repasó lo que todo el mundo repasa: la transición, el 23f, las muchas veces que ha representado perfectamente a España, etc.), y, aunque ha tenido sus meteduras de pata, el balance de los bueno y de lo malo queda claramente en positivo para él. Claro que está lo del yerno Urdangarín, pero en cualquier familia puede salirte un sinvergüenza. Mira lo que nos pasó a nosotros con el primo Paco, que está en la cárcel. Y al yerno, al fin y al cabo, lo han apartado de todo lo que está relacionado con la institución.


        Ahora tenemos lo de Felipe. Que se ha preparado a fondo para ejercer el cargo no tiene duda. O sea, que saber lo que tiene que hacer lo sabe. Claro está que es un melón sin abrir, pero a mí no me da miedo la idea de que él pueda empezar a ejercer su trabajo, y ver cómo funciona. Hay por ahí cada heredero al trono que da yo qué sé verlo, y, sin embargo, este parece una persona seria. Lo que sí me gusta mucho es que la mujer, Letizia, sea una tía que ha salido de la clase media baja, haya estudiado una carrera, haya trabajado, se divorciara y coma pipas en la calle, o sea que la veo como una reina más tirando a republicana. Y, encima, está bonica y sabe desenvolverse; eso hay que reconocerlo.


        Pero, claro, hay gente que prefiere que se haga un referéndum y se decida ahora si república o monarquía. No me parece mal, pero no creo que sea el momento. La gente que elegimos en las últimas elecciones nacionales no llevaba eso en su programa y porque haya una manifestación, o diez,  que lo pida tampoco van a darle rienda suelta a un asunto que cambia completamente la estructura del Estado. O sea, que yo veo más lógico que, en las próximas, se presenten los partidos que quieran república con eso en sus programas, y, si tienen mayoría, que lo cambien. O, si cuando se abra el melón Felipe nos sale malo, pues que se monte la gorda.


        Porque, al fin y al cabo, un Jefe del Estado tiene que haber. Yo, la verdad, trato de pensar en un político actual que pudiera ser presidente de la República y no se me ocurre nadie. Un ejemplo: José María Aznar de presidente y Ana Botella de representanta máxima del Estado. Joder, qué palo. Otro: Felipe González. Ostras, Pedrín.


        Si es verdad que tenemos un cambio fuerte en el panorama político, como puede ser lo de Podemos, que se presenten a las elecciones nacionales, que saquen mayoría y que se produzca el cambio. Pero no vayamos a liarla ahora.’


        Juan se tomó medio quinto de cerveza de un trago y se fue a preparar la cena porque su mujer y los críos estaban a punto de venir de la clase kárate.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook