Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 29
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: La tele

        Lo de la tele se está poniendo imposible. Hasta hace unos meses, a algunos nos parecía que la 1 de TVE era lo que siempre habíamos soñado en materia de televisión: unos informativos independientes, entrevistas en las que el periodista hacía las  preguntas que tú habrías hecho de estar allí, debates en los que lo mismo hablaba un facha irredento que un rojo con el colmillo retorcido, telediarios que recogían la realidad que tú estabas viviendo en la calle, películas sin anuncios, series con sentido, etc., etc. Jolines, que esto parecía la mismísima BBC.


        Pero se produjo el cambio en TVE, y los mismos algunos del párrafo anterior hemos salido corriendo a la caza y captura de un informativo que realmente nos cuente la verdad de lo que sucede. Y no es fácil, y te cabreas lo tuyo cuando aterrizas en una cadena que te llena el telediario con muertes crueles, asesinatos variados y sangre derramada. En otras, tiene la cosa su gracia, aunque sea una gracia relativa, porque, es un ejemplo, cuando las manifestaciones ante el Congreso de hace unos días, en la 1 parecía que solo los manifestantes les habían zurrado a los policías, en la Sexta, daba la impresión de que solo los policías habían masacrado a los manifestantes. O sea, que tenías que ver ambos informativos, y, pegándolos los dos, te podías hacer una idea de lo que realmente había sucedido.


        Personalmente, no hay nada que me fastidie más que parecer imbécil, o que me traten como si lo fuera y quien esté al frente de esos informativos debería tener un respeto por el personal televidente. No me extraña que haya gente feliz con lo que oye y ve, unos en la 1ª y otros en la 6ª, pero me produce bastante pena que los millones de españoles que no tienen una formación completa, que no leen periódicos a diario o navegan por Internet, lleguen a creer que viendo un informativo de la tele realmente están al día de lo que pasa. Y está claro que ambas, y las demás igual, nos trasmiten noticias reales, pero solo una parte de esa realidad. Si a esto le añadimos que a nuestros políticos gobernantes les ha dado por no llamar a las cosas por su nombre, utilizando palabros y frases que despisten al personal, esto se está poniendo que cualquier día nos explican que Sodoma y Gomorra eran dos colegios de monjas que se quemaron porque las niñas fumaban y el Señor las castigó.


        En todo este galimatías informativo está brillando con luz propia el programa de Jordi Évole, el así llamado ‘el follonero’. Por una vez podemos volver a sentir la sensación aquella de la que les hablo arriba de que el de la tele le está preguntando al invitado lo mismo que le preguntarías tú si estuvieras allí. Y ese creo que es el secreto de su éxito, pues suele duplicar el número de clientes habituales en la Sexta. Sinceramente creo que los españoles andamos ávidos de realidad, de verdades sin tapujos, de cifras sin engaños, de ver y oír lo que ocurre en nuestro país sin triquiñuelas ni ‘errores’ como sacar en sexto lugar en las noticias las manifestaciones de Cataluña que abrían esa noche todos los telediarios europeos, o que alguien nos hable del alma dando saltos de trasplante en trasplante, que es que ya hay que joderse, oiga.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook