Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: La Policía

    Mi cabeza es un caos. Quiero escribir sobre la actuación de la Policía Nacional el día de la huelga y trato de sintetizar toda la información de que dispongo, que es mucha, variada y a veces contradictoria. Veamos los puntos que debo manejar para llegar a dar una opinión, que de eso se trata en un artículo como este.


        El miércoles, estuve observando la manifestación de Murcia a su paso por la Gran Vía. Era realmente numerosa y vi que, a pesar de que la huelga en los comercios, bares, etc. no había tenido un gran éxito, a la hora de salir a la calle a protestar, vaya si había salido, porque aquello era tremendo, realmente impresionante. La masa humana discurría por la amplia calle, y, por las aceras, pegados a las fachadas, cada cinco o seis metros iba un policía, supongo que tratando de que se respetara a los establecimientos que no habían cerrado. Delante de las primeras pancartas, un manifestante con un megáfono gritaba: ‘¡Policía! ¡Asesina y torturadora!, que algunos compañeros coreaban. Miré a los guardias y pensé que aguantar esos insultos tan terribles, cuando realmente solo estaban vigilando para que se cumpliera la ley, debía ser un trago duro para gente que solo esta cumpliendo con lo que le habían ordenado hacer.


        Llego a mi casa, pongo la tele. Veo una de las cargas de la policía, en Tarragona, creo. Hay manifestantes con la cara tapada que le prenden fuego a contenedores y los agentes se lanzan contra ellos dando palos. Opino que está justificado porque también les tiran botellas y cosas. De pronto, unos policías se ponen a atizar de lo lindo, indiscriminadamente. Le abren una brecha en la cabeza a un crío, y, sobre todo, me impresiona que a una chica que trata de protegerlo, le peguen con saña cuando está sola, sin hacer nada contra ellos. Me asquea la escena y siento vergüenza y horror por lo que estoy viendo.


        Me meto en Internet. Busco prensa extranjera. En un periódico americano veo fotos de los guardias pegando palos a diestra y siniestra. Los comentarios son despreciativos y escandalosos. La imagen de España es horrible.
        La delegada del Gobierno de Madrid hace unos comentarios sobre la actuación policial que leo en la prensa. Pienso que esa mujer debería callarse de una vez. Cada vez que habla su partido baja puntos en la consideración general de la gente.


        Me entero de que hay grupos radicales de ultraderecha y de ultraizquierda, muchos de ellos procedentes de peñas futbolísticas que están esperando estas manifestaciones para montar las grandes bullas. Parece ser que los dirigentes de los equipos saben quienes son y a muchos los consienten y los aceptan. Los manifestantes pacíficos tratan de pararlos pero no lo consiguen. La Policía, cuando carga, no discrimina a quien le atiza.


        Así que mi opinión podría ser que los agentes son funcionarios que cumplen lo que les mandan hacer los políticos, pero que algunos de los guardias se comportan como energúmenos y deben ser apartados de estas misiones, y que, entre los manifestantes, hay también energúmenos que destrozan con sus actitudes las muy justificadas protestas del personal. Que los políticos pierden credibilidad cada día, y que todo esto está provocado por la asquerosa situación en la que vivimos.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook