Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 08
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Pintando al fresco: Horarios de biblioteca

        Las bibliotecas son unos sitios maravillosos, incluso en esta época en la que ya no es necesario acudir a una para buscar un dato que puedes conseguir en tu teléfono, a un clic de distancia, pero, a pesar de ello, vamos allí a estudiar, a leer, a investigar en la hemeroteca. La prueba es que normalmente están llenas de gente, e incluso a veces no encuentras sitio cuando se acerca la época de exámenes y los estudiantes acuden allí a prepararlos, en ese ambiente tan especial que solo pueden proporcionar estas catedrales del papel escrito.

        A principios de los ochenta del siglo pasado, en la primera legislatura democrática, el ayuntamiento de Cartagena me encargó coordinar la Casa de la Cultura de la ciudad. Se trataba de intentar racionalizar, modernizar y adaptar a la ‘nueva vida’ aquella institución, programar sus actividades, etc. Lo hice durante unos meses, y, una vez puesta en marcha, dejé el puesto. Quizás lo más llamativo que me encontré allí fue una biblioteca infantil y juvenil bastante bien dotada de publicaciones interesantes para estas edades, con una buena sección de comics y cuentos tradicionales y modernos. Sin embargo, viendo las estadísticas, observé que apenas tenía ‘clientes’. Allí no iba materialmente ningún niño o joven a leer o a retirar libros. Busqué la razón y la encontré enseguida: la biblioteca tenía exactamente el mismo horario de apertura que el de los colegios de los chavales, es decir, que nunca podían ir porque cuando ellos salían estaba cerrado. Y también cerraba los fines de semana. Con dificultades para convencer a los funcionarios conseguí cambiar aquel horario que pasó a abrir dos horas después de la salida de los colegios y los sábados por la mañana. Mandamos publicidad a las escuelas y el número de usuarios mejoró sensiblemente.

        Les cuento todo esto porque he sabido que pretenden cerrar la Biblioteca Regional los sábados y festivos. Al leer la noticia me asombré, y todavía me asombré más cuando averigüé que este hecho era debido a los cambios en el presupuesto que habían introducido los miembros de la  Oposición en la Asamblea Regional. Francamente, se me hace difícil aceptar que PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan trasvasado dinero de ‘ahí’ precisamente hacia otras acciones, sean las que sean, pero parece que lo han hecho, y esto me resulta absolutamente inaceptable. La Biblioteca Regional es un espacio para la Cultura de lo más importante que tenemos por aquí, un sitio lleno de vida, y mantenerla abierta el mayor tiempo posible una cuestión indiscutible. Las personas que van allí, que hacen uso de esas instalaciones, pueden tener ocupaciones que solo les dejen libres precisamente esos días, ¿qué demonios van a hacer si está cerrada justo cuando ellos pueden acceder a su uso, como sucedía en aquella infantil de Cartagena?

        Además, la gestión de la Biblioteca Regional es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. Un ejemplo: es la que mayor número de préstamos de libros realiza de toda España, por encima de otras situadas en ciudades y regiones mucho más grandes. Es un lugar al que se le saca la mejor rentabilidad que se puede obtener de una inversión: poner al alcance de la mano de los ciudadanos libros, periódicos, revistas especializadas. Quitar, como lo han hecho, dinero del gasto de luz, del que se emplea en contratar personas que presten servicios de todo tipo en la biblioteca, etc. es, a mi juicio, un error garrafal.

        ¿No habrá en los presupuestos de esta Comunidad Autónoma capítulos desde los que trasvasar dinero a otras acciones que la Oposición considere de más urgencia, o de inversión más racional? ¿Será posible que tengan que cerrar la biblioteca sábados y festivos? No me lo puedo creer.
        

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook