Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 03
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pintando al Fresco: Dos opiniones

         
        Entonces, un hombre mayor dice: ‘Vamos a ver: en absoluto soy monárquico, pero yo he podido criar a mis hijos con tranquilidad en los últimos cuarenta años. Viví el franquismo y sufrí su falta de libertad, de justicia, sus penas de muerte, y la democracia y la monarquía parlamentaria cambiaron mi país. Ya no éramos los raros de Europa, ya no teníamos que viajar al extranjero para ver lo que aquí estaba prohibido, y esa sensación no la puedo olvidar. Por supuesto que me gustaría alguna vez elegir con mis votos al jefe del Estado, pero solo si esto de ahora funciona mal, si veo que el Rey hace cosas reprobables en lo público, o nos deja a los españoles en ridículo cuando nos represente por ahí. Tampoco anima mucho mi republicanismo el panorama de los políticos profesionales que hoy tenemos en el país. Por más que repaso en mi cabeza no encuentro un hombre o una mujer que se dedique a la política en este momento, en cualquier partido, a quienes me gustaría ver como jefe de Estado representando la más alta autoridad de España. Es que no lo veo, y no quiero sacar una lista de nombres que podrían aspirar a serlo porque entonces la vamos a liar.


        Luego está lo de la preparación. Para hacer un trabajo como ese es menester que se conozcan bien los entresijos del oficio, cómo hay que comportarse en esta ocasión o en aquella, tener relaciones con sus homólogos de otros países, poseer la naturalidad suficiente para pasar por situaciones que a veces son verdaderos carnavales, pero, ante los cuales, no se puede fallar porque un simple resbalón, físico o intelectual, saldrá al día siguiente en las portadas de todos los periódicos del mundo y dirán que eso es España. Hay que hablar distintos idiomas, conocer a fondo la diplomacia, tener una buena forma física para aguantar viajes, actos, reuniones, discursos. Hay que ser un buen anfitrión para los grandes visitantes que lleguen a nuestro país, saber quién es cada uno y lo que les va bien o les sienta mal. También tiene el trabajo de ayudar a los empresarios a lograr contratos de esos multimillonarios que a veces se dan precisamente por las relaciones del Rey con otras familias regentes de otros países. El jefe del Estado tiene que estar preparado para todo esto y mucho más, y Felipe lo está. ¿Quién me dice a mí que en una República íbamos a dar con una persona así de formada para que fuese el jefe del Estado?


        Entonces, va el más joven y dice: ‘Lo que estás hablando del franquismo y todo eso a mí me parece bien, pero ten en cuenta que yo he nacido en la democracia y no he vivido nada de eso. Además, también te digo que esto tampoco ha sido una balsa de aceite, que yo me acuerdo de cuando ETA mataba gente a diario y estábamos en democracia. Por otro lado, la situación actual es insoportable, tengo a montones de amigos y familiares en el paro, a compañeros de universidad en el extranjero, la corrupción me saca de quicio, el deterioro de la sanidad y la educación se ve por todas partes, y observo en mi casa y a mi alrededor que los hijos de nuestra generación, que ahora son muy pequeños, no parece que vayan a tener una vida mejor que esta. Por eso quiero un cambio, y lo quiero total, empezando por la monarquía, que me parece una institución absolutamente obsoleta. ¿Por qué tiene que ser Felipe rey?, ¿porque nació hijo de su padre? Vamos, oye, si está tan bien preparado y es tan bueno para esto como dices tú, que se presente a unas elecciones y que lo voten los que piensen que él es el mejor.


        Además, no tengo más ganas de hablar de esto, que bastante tengo con lo del fútbol. ¿Viste qué equipo? ¡Qué atajo de mantas!. Y yo que me pinté la bandera en la frente para ver el partido. Cagondié….
       
       
       
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook