Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 17
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: Sin contaminar

    Esta foto, ahí donde la ven, es un símbolo. Está tomada en el Barrio del Carmen de Murcia, el domingo, en la segunda edición de la manifestación CicloVida que trata de defender los valores del transporte sin contaminación, y digo que es un símbolo porque las personas que están en la fotografía pedalean en una bicicleta estática, y es que a ver quién se atreve a pedalear, o a patinar, sobre el asfalto del el Barrio del Carmen, o del resto de Murcia ciudad, en un día normal, sin jugarse la vida. Y esto ocurre en una población de trazado casi absolutamente llano, dónde sería fácil, a mi juicio, diseñar kilómetros y kilómetros de carril bici.


    El tema que defendían estos ciudadanos, el transporte sin contaminación, es más importante de lo que muchos piensan. Los últimos estudios científicos publicados, hace unos días, sobre el calentamiento global provocado por el hombre, debido a las emisiones que  el uso de combustibles fósiles genera en la atmósfera, son realmente preocupantes. Si no se opta por otras energías, renovables y ecológicas, para el año 2050 – ojo que muchos de los que lean esto estarán vivos - la temperatura general se incrementará 2 grados. Para valorar esta cifra les daré otra: en los últimos 250 años ha subido 0.8 grados. Esto provocará una serie de efectos desastrosos: hará elevarse el nivel del mar una media de 25 centímetros  (adiós a La Manga, entre otras playas y pueblos de la costa murciana); en España, lloverá más en el Norte y mucho menos en el Sur de lo que lo hace ahora, sobre todo entre abril y octubre, habrá más incendios forestales, desaparecerán ciertas algas en el mar, y se da por cierto que muchas especies marinas, como las gambas y el bacalao, desaparecerán con ellas.


    A nivel global, parece que algunos dirigentes mundiales comienzan a creerse que esto va de veras, pero es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de la que estamos liando. Cada coche que se quede parado y sea sustituido por una bicicleta es una ayuda inestimable para ofrecerles a nuestros descendientes un futuro mejor. Pero, claro está, para eso necesitamos esos carriles por donde circular. ¿No se animarían los ayuntamientos de nuestra Región a convertirse en los adelantados de este tema? En Ámsterdam viven 750.000 personas y hay censadas 600.000 bicicletas. ¿Cuántas habría en Murcia si se planificara ese tipo de transporte?
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook