Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 07
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: Oficio

       Un hombre repara las redes en esta fotografía que pudo tomarse hace unos meses, el siglo pasado, el anterior o hace miles de años. Su oficio es el de pescador, un trabajo que los seres humanos llevamos haciendo desde que nos pusimos de pie y echamos a andar, erguidos, a la búsqueda de nuevos horizontes. Siempre ha sido esta una labor dura, peligrosa, que a menudo se ha llevado a cabo porque no había otra alternativa para poder conseguir el alimento. La mar, femenina ella, infunde mucho respeto, y, aunque los hombres que la surcan para ganarse la vida suelen amarla, también la temen porque saben que ella es la fuerte y ellos los vulnerables. Para poder vivir de este oficio hay que ser una persona valiente.


        Quizás este pescador de Mazarrón que zurce las redes esté ya jubilado. Quizás sean sus hijos los que ahora salgan cada noche a pescar, y él eche una mano con este trabajo mientras los más jóvenes descansan del duro esfuerzo diario. Ellos ya habrán vendido en la lonja sus doradas, sus salmonetes o, si ha habido suerte, unas gambas rojas que han hecho rentable la pesca de ese día. Y este hombre, allí, solo en el puerto, rodeado de montañas de redes que lo apartan de la vista de los demás, recose las artes, busca agujeros y los teje de nuevo con una técnica que aprendió cuando era un crío, y ya comenzaba a salir a la mar, cada noche. Haciendo esto se siente útil, todavía.


        Puede ser que, mientras trabaja, recuerde aquel pez espada enorme que consiguió un día, aquella noche de mala mar que el barco estuvo a punto de irse a pique; el frío terrible de las noches de invierno, el sol que le quemó la piel a lo largo de su vida. Lleva su oficio impreso en su rostro, y en esas manos que tejen y retejen las redes.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook