Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 10
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: Mohammed

     Este chico tiene 12 años y se llama Mohammed. Es un refugiado sirio con suerte porque ha conseguido llegar a Italia en un barco que se hundió y en el que murieron más de cien personas. Lo ha he traído aquí hoy para que todo el mundo le vea la cara a un refugiado, a uno de los muchos que huyendo del hambre, de la guerra, o buscando una vida mejor llegan hasta las fronteras de los países que disfrutan de una situación más estable donde rehacer sus vidas.

    En nuestra guerra civil, muchos vecinos de esta Región y de otras vecinas salieron del puerto de Cartagena y cruzaron el Mediterráneo en pequeños barcos para llegar hasta el país que nos cae más enfrente: Argelia, huyendo de de la cárcel o del fusilamiento y ‘el paseo’. Este fin de semana se ha dado la situación contraria, y han llegado varios refugiados y emigrantes ilegales a Cartagena, en pateras, desde Argelia. Imagino el frío que habrán pasado en el mar, los peligros a los que han estado expuestos, aunque parece que esta vez han tenido suerte y han podido llegar todos vivos. También es una suerte que no hayamos puesto rollos de alambre con cuchillas en la costa de Cabo de Palos, en El Portús o en Águilas, y que consideremos que ya han sufrido lo suficiente para hacerles que se dejen trozos de sus músculos colgando de alambradas cuando intentan llegar. 

    Miren el rostro de este niño, sus ojos, su boca. Así son ellos, unos más jóvenes y otros más viejos. No se trata de una masa de cuerpos más o menos negros que corren en desbandada. Tienen cara, nombre y deseos de una vida mejor. Como nuestros hijos, como yo, como ustedes.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook