Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 21
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: Interconectados

        Este señor puesto aquí de perfil es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, la red social que pone en comunicación a millones a personas. De todos los cambios a los que hemos asistido los de mi generación, a lo largo de nuestras vidas, quizás sea este de la comunicación entre los seres humanos el más impresionante.

    ¿Cómo entrábamos en contacto los unos con los otros cuando yo era un jovenzuelo? Pues, en la mayoría de los hogares no había teléfono, así que íbamos al bar de la esquina a llamar, o a esperar a ser llamados, porque habíamos dado ese número y la hora en la que estaríamos allí a la persona con la que íbamos a hablar. Si vivíamos lejos de los otros, escribíamos cartas, los novios a menudo a diario, y, como muchos no sabían escribir, (cuando yo hice el servicio militar, en los sesenta del siglo pasado, los chicos que llegaban a los cuarteles a hacer la mili eran, en un 25%, analfabetos) le pedían a otro que les leyera la carta recibida y que escribieran su respuesta. De todo aquello hemos pasado al móvil, a las redes sociales, a estar en contacto continuo con los demás, a escribir lo que piensas en cada momento, sea inteligente o estúpido, a marcar el ‘me gusta’, a crear grupos, a invitar a eventos, todo allí, al alcance de un clic. Qué cambio, ¿verdad?


        Este retrato de Zurckerber, realizado con un mosaico de retratos de hombres y mujeres chinos, es una buena representación de esta globalización comunicativa en la que nos hallamos. En su cabeza, nos vio a todos interconectados, y su idea ha calado en la sociedad, hasta tal punto, que no sé qué harían muchos hoy en día, jóvenes y menos jóvenes, si las redes sociales no existieran.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook