Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: El río nuevo

    Esta fotografía está tomada junto al río Segura a su paso por Murcia. ¿Quién  hubiera dicho, hace muy poco tiempo, que una escena así sería posible? Aquellas aguas escasas siempre, apestosas, llenas de suciedad, donde a veces flotaba un perro muerto, o hasta un pequeño cerdo ahogado que yo mismo vi pasar por debajo del Puente de los Peligros, hoy ofrecen la posibilidad de pasar un día de pesca y alegría junto a su orilla. Si hay pescadores es porque hay peces, es decir, hay vida, y, hasta las nutrias, de las que apenas quedaban unos cuantos ejemplares en las zonas más altas del río, dentro de la Región de Murcia, han ido colonizando, poco a poco, más extensiones de las riberas del Segura y ya están también cerca de la capital. 

    Y las personas lo celebran, lo celebramos, como se hacen las cosas aquí: con comida y con cerveza. Observen ustedes qué forma más típicamente murciana de almorzar: un trozo de pan, algo de companaje – me temo lo peor: un trozo de tocino salado por la pinta – y una navaja para cortar trocitos sobre la rebanada de pan. Por hoy, está claro, los pasados de peso han decidido olvidar el colesterol, la tensión alta y los consejos de la esposa: ‘Pepe, que ya has superado los noventa kilos’. Este es un día de disfrutar, de relajación viendo las aguas del río correr camino de Guardamar, y de esperar a ver si pican, aunque, a menudo, yo he sido testigo, después de sentir la emoción de sacar una carpa enorme, los pescadores le han hecho una foto con el móvil y la han devuelto al río. Y es que comerse una carpa tiene los problemas de las espinas y otros de higiene de los que mejor no hablar.

    Espero que, cuando se fueron tras su día de pesca, dejaran el lugar en perfectas condiciones y sin nada de basura. Ese río nuestro, nuevo, se lo merece.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook