Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 17
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crónica de un instante: cambio climático

        Aunque no podrán distinguirlos por la lejanía con la que está tomada la fotografía, esos animales que ven ustedes ahí, apretados unos contra otros, saliendo del mar, son morsas del Pacífico, y tienen unos cuerpos de enorme envergadura. Los machos pueden llegar a pesar más de dos mil kilos, y las hembras alrededor de mil. Esa concentración tan impresionante – más de 35.000 ejemplares – está ocurriendo estos días en una playa de Alaska, y nunca se había visto nada igual. Las morsas no pueden permanecer indefinidamente en el agua, como las focas, y suelen descansar en las masas de hielo flotante en el mar, a las que trepan apoyándose en sus grandes colmillos. La desaparición de los icebergs, debido al deshielo producido por el calentamiento global, ha traído consigo que estos animales aparezcan donde nunca habían sido vistos antes, al menos, en enormes concentraciones como las de la foto.


        Escribo esto aquí hoy, debido a una conversación que escuché el otro día en un bar (yo y mi afición a poner la oreja a lo que dicen los demás). Hablaban de lo que habían leído sobre el calentamiento global y las predicciones que se han hecho sobre su efecto en la Región de Murcia: que si el nivel del mar va a subir tantos centímetros, que si las arenas de La Manga pueden desaparecer y hacerla inhabitable para el 2050, que si esta zona de España está gravemente amenazada por  la desertización, la subida de las temperaturas una gran parte del año, la falta de lluvia, etc. Uno de los hombres que hablaban dijo: ‘No me creo nada. No aciertan en las predicciones del tiempo para el fin de semana, van a acertar en las de dentro de cuarenta años’. Pienso que esta actitud es más corriente de lo que parece y me parece preocupante.


        Siguiendo con la noticia que acompañaba a la fotografía, las morsas son propensas a asustarse y a producir estampidas. Cuando esto ocurre, aplastan con su enorme cuerpo todo lo que encuentran, incluidas sus crías o los animales más pequeños. En la última ocurrida en esta playa murieron más de cien animales. Yo no sé si los que gobiernan a todos los niveles deberían tomar conciencia de lo que está ocurriendo, y comenzar a creerse lo que las organizaciones ecologistas y muchos científicos están diciendo desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué planeta, qué país, qué Región de Murcia les vamos a dejar a nuestros nietos?    ¿Tendrán algún día que huir en estampida?
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook