Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 20
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Si que parió

     Sí que parió. Un hombre comenta en un bar: ‘Ahora, los moros nos quitan la exportación de verduras. Por si nos faltaba algo, parió la abuela’.

     

    Pregunta. La verdad es que debe ser terrible aceptar que vas a perder el negocio del que vives, el empleo que has conseguido, tu vida actual por una decisión como esa. Empresarios, trabajadores del campo, transportistas, administrativos, manipuladores de frutas y verduras, y así hasta unos 5.000 empleos que dicen van a perderse en esta Región, debido al acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia de exportación de alimentos. La pregunta que me hago es: si el problema afectara a Alemania en vez de a España, ¿se hubiera firmado ese acuerdo?

     

    El oficio de la Mari carmen. Dos mujeres hablan en la calle: ‘Oye, ¿y tu Mari Carmen?’, dice una. ¿Pues allí, en la casa, dando por culo to’ el santo día’, le responde la otra.

     

    Robos en especie. Parece ser que se están produciendo un montón de robos en los mercadillos. Los cacos no solo les abren los bolsos a las mujeres para llevarse los monederos, sino que también, si se descuidan, agarran los carros de la compra y salen corriendo con ellos.

     

    Comprensivos. Algunos vendedores declaran que han notado que hay quien se acerca a sus puestos y roba un par de manzanas o unas patatas, pero que normalmente no les dicen nada porque piensan que lo hacen por necesidad de comer. (Miren ustedes a lo que estamos llegando).

     

    Pactos. Parece ser que la mayoría de los implicados en la operación Tótem están llegando a acuerdos con el juez y el fiscal para declararse culpables, pagar multas y no ir a la cárcel. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre atracar un banco y tratar de llevarse la pasta mediante el cohecho, la comisión o ‘mordida’, el tráfico de influencias y la corrupción más repugnante? ¿Por qué a un caco de medio pelo no se le ofrece lo mismo que a estos elementos?

     

    Opinión. En la calle, se me acerca una pareja de ingleses con un mapa en la mano y, con mucho gesto de mano y balbuceos de español, me preguntan dónde está el ‘miuseo salssillo’. Rebusco en mi memoria mi más correcto inglés, el mejor acento de Cambridge, que una vez tuve y que ya he perdido, y les respondo. Ponen cara de susto al oírme, como si no esperaran que un español pudiera hablar un inglés aceptable. Muchos ingleses piensan así de nosotros.

     

    Excelente comida. Para celebrar algo importante fuimos con unos amigos a cenar al restaurante del hotel Arco de San Juan, de Murcia. Se ha hecho cargo de él José María, el chef de ‘Los Churrascos’, y puedo decirles que se come estupendamente allí. Sin lugar a dudas, el bacalao que sirven es el mejor que he tomado en mi vida. Lo preparan de distintas formas: al pil pil, a la vizcaína, gratinado, etc. Yo lo tomé con una salsa de alcachofas. Estaba de cine. Y no se pierdan un plato exquisito: gambas al ajillo con fresas y reducción de miel.

     

    Da réditos. Con la carta en la mano, le pregunto a la hija de José María que nos atiende en la mesa: ‘¿Merece la pena invertir dinero en este plato de gambas con fresas?’, y ella me contesta: ‘Es una inversión muy rentable’. Efectivamente, lo era.

     

    Cada una tiene sus gustos. Una chica joven hablando por el móvil: ‘Mira, tía, ya sé que es feo, pero a mí me gusta’.

     

    Dudas. Un amigo a mí: ‘Yo no sé para qué votamos a Rajoy, a Rubalcaba, etc. en este país, si luego van a decidir todo lo importante Merkel, Sarkozy y el resto de la peña’.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook