Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 16
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Relación larga

    Relación larga. En la calle, un chico joven le dice a otro: ‘Yo, tío, estoy más casao’ que na’. Seis años que llevo con mi novia’.

    Sin una perra. No hace mucho, un funcionario de la Comunidad Autónoma me dijo: ‘Va a llegar un mes que no van a poder pagarnos las nóminas; dicen que no hay euro en la tesorería’. El viernes leo que el Ministerio de Hacienda ha trasvasado 227 millones de euros a la Comunidad para poder pagar las nóminas y facturas. O sea que el que me lo dijo sabía de qué hablaba. Las cajas fuertes están llenas de telarañas, como en los tebeos.

    Indignados. Brasil es un país encendido, lleno de manifestaciones y protestas. La verdad es que lo entiendo. Se han gastado 8.500 millones de euros en preparar lo del fútbol y hay gente que vive en la miseria. Ya ven que las decisiones de los políticos son a veces tan incomprensibles en un lugar como en otro de la Tierra.

    Más que una boda. Un amigo me cuenta cómo ha celebrado la primera comunión de su hija. Han sido unos fastos tan tremendos que, cuando termina, le pregunto: ‘Y, cuando se case, ¿qué vas a hacer?’

    Economía. Me llega el último libro de Ángel Martínez, de título: ‘Re-Emprender’. Ya le he dedicado algunas horas y me parece muy interesante. Está lleno de datos, estadísticas y gráficos que resultan extraordinariamente didácticos para comprender qué ha pasado con la economía nacional y regional en estos últimos años, y aporta sus ideas sobre cómo se podría salir de esta crisis. Algunos de los datos son realmente sorprendentes, incluso para los que creíamos que teníamos una buena información.

    El problema. Dos mujeres delante del escaparate de una tienda de ropa. Una de ellas dice: ‘Mira que pantalón más bonico. Si no tuviera esta tripa me lo compraba ahora mismo’, y se pasa la mano por la mencionada parte de su anatomía.

    Quitarse de en medio. En España, ha habido 3.500 suicidios el año pasado. Más de diez diarios. ¿A que impresiona?

    Empleado. Veo en la calle a un hombre joven rumano que ha pedido limosna durante mucho tiempo cerca de mi estudio. Es casado y tiene un hijo. Se me acerca, me da la mano y me dice con una gran sonrisa: ‘¡Tengo trabajo! Un señor que siempre pasaba por aquí me dijo que si podía hacerle una cosas en su finca, le gusto cómo trabajaba y me ha hecho un contrato’. Le doy la enhorabuena.

    Tremendo. Yo no sé cómo será donde ustedes viven, pero en Murcia ciudad hace un calor de morirse. En cuanto pueda, me voy a Los Urrutias.

    Organización. Cuando estamos en la playa yo soy el encargado de hacer la comida de mediodía. Hasta ahora, siempre preguntaba la noche anterior qué les apetecía comer a los miembros de mi familia que iban a estar en la casa – ese es un dato que varía de un día a otro – y lo hacía. Este año he decidido que voy a preparar un menú quincenal, y nos vamos a ajustar, más o menos, a lo programado, porque lo de salir a comprar cada día lo que vas a guisar es un poco duro de más.

    Adelante. Ya empiezan los de Podemos a tener problemas de discrepancias, diferencias en los modelos organizativos, etc. Los colectivos asamblearios tienen ese punto flaco. En la transición democrática teníamos asambleas un día sí y otro no, y recuerdo que era dificilísimo ponerse de acuerdo en algo. Era muy hermoso aquello de votarlo todo, y de discutirlo todo, aunque fuese poco efectivo. Pero, oye, que lo hagan, que tenga su experiencia como la tuvimos nosotros. Luego nos dimos cuenta que el sistema representativo era más eficaz, aunque haya veces que matarías a tus representantes.

    Dura vida. Una mujer, desde el balcón, a su marido que sale por el portal de la casa: ‘¡Paco! ¡Que no se te olvide el pan…, como ayer!’ (El hombre, al verme que estoy pasando por delante de su casa y que he oído el grito, me mira con expresión de mártir en sus ojos).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook